La medida se dicta en el contexto del Plan de Rescate y Relocalización que la empresa desarrolla y que no estaría dando certeza sobre la protección de la especie Chinchilla chinchilla.
La medida, que cuenta con la autorización del Ilustre Primer Tribunal Ambiental, tiene relación con la suspensión transitoria de ejecutar actividades de desmantelamiento del roquerío N°3.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una nueva Medida Urgente y Transitoria (MUT), previa autorización del Ilustre Primer Tribunal Ambiental, respecto del proyecto “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte”, de la empresa Minera Gold Fields Salares Norte SpA, calificado ambientalmente favorable el 18 de diciembre de 2019 (RCA N°152). La medida tiene relación con la suspensión transitoria de las actividades de desmantelamiento del roquerío N°3 -ubicado en el sector del área mina-planta- durante 120 días corridos, contados desde el 5 de junio de este año.
Dicha medida se ordenó, luego de analizar los antecedentes presentados por la empresa en cumplimiento a lo ordenado en la Resolución Exenta N°737, de fecha 14 de mayo de 2024, que también había ordenado la prohibición del desmantelamiento del roquerío N°3, y constatar que no existe certeza de la ausencia de ejemplares de la especie Chinchilla chinchilla, que se encuentra clasificada como “En Peligro Crítico”.
Por lo anterior, la empresa no estaría dando cumplimiento al Plan de Rescate y Relocalización para esta especie, conforme lo establecido en su Resolución de Calificación Ambiental.
La medida será verificada mediante la presentación de documentación que acredite con frecuencia semanal (cada viernes), que no continuó ejecutándose la liberación del roquerío N°3. Entre dicha documentación, deberá considerarse, a lo menos, fotografías fechadas y georreferenciadas.
Cabe considerar que la ejecución de nuevas campañas -a partir del mes de septiembre de 2024 y con el objetivo de dar un correcto cumplimiento al plan de rescate y relocalización- deberán realizarse conforme las metodologías indicadas en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que “la renovación de la medida se justifica en que el titular no ha dado certeza a la Superintendencia respecto de la ausencia de una población de chinchillas en el lugar donde se realizará el desmantelamiento del roquerío N°3. Esta especie se encuentra clasificada como En Peligro Crítico, por lo que cualquier operación debe realizarse garantizando su protección. Esto, considerando, además, que su resguardo es parte de las medidas que fueron comprometidas por el titular en el marco de su evaluación ambiental”.
Además, agregó que “es importante recordar a los titulares de proyectos que el cumplimiento ambiental es una obligación y parte de las reglas del juego“.
Cabe destacar que el Proyecto Salares Norte, se encuentra ubicado a 180 km al Noreste de la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, a una altitud media entre los 3.900 metros (campamento) y 4.700 metros (rajo) sobre el nivel del mar. El proyecto tiene como objetivo el procesamiento aproximado de 2 millones de toneladas de mineral al año, para producción de metal doré (oro y plata).
Este proyecto cuenta con un procedimiento sancionatorio iniciado en diciembre de 2021, entre cuyos cargos se encuentra “la implementación deficiente de medidas de rescate en roqueríos” y el incumplimiento de Medidas Urgentes y Transitorias ordenadas en 2020 por la afectación de individuos de Chinchilla chinchilla.
Aclaración de la empresa Gold Fields.
- En relación a la nota publicada por la SMA en su sitio web, es necesario precisar que la Medida Urgente y Transitoria (MUT) establecida por la autoridad que hoy fue extendida, busca la suspensión transitoria de las actividades asociadas al Plan de Rescate y Relocalización del proyecto Salares Norte, y no de su operación.
- En este momento nos encontramos revisando la medida dictada por la autoridad a fin de dar cuanto antes la respuesta correspondiente.
- Salares Norte es un proyecto que ha llevado de manera sólida y consistente su tramitación y gestión ambiental, siendo la primera operación minera en identificar la especie Chinchilla Chinchilla como impacto significativo y, por tanto, en proponer acciones para su conservación y cuidado.