Hoy en día, los temas relacionados al cuidado de nuestro entorno y ecosistema se han vuelto cada vez más necesarios, considerando que recientemente y por quinto año consecutivo, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en alcanzar el llamado “sobregiro ecológico”. Por esto, es de vital importancia reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva con el planeta que habitamos.
La industria tecnológica ha jugado un papel crucial en la transformación de la sociedad moderna, pero también ha tenido un costo ambiental significativo. La producción de dispositivos electrónicos, el consumo de energía y la generación de residuos electrónicos son problemas que no se deben ignorar.
Como parte de la industria tecnológica, debemos adoptar una postura crítica pero conciliadora respecto a nuestro papel en este desafío global. El desarrollo sostenible no es solo una opción, sino una obligación, por lo que uno de los principales focos es trabajar en soluciones más eficientes energéticamente y que utilicen materiales reciclables, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, cada persona puede contribuir al cuidado del medio ambiente desde sus hogares, especialmente con el uso de electrodomésticos, ya que se puede optar por aquellos, como los refrigeradores, con alta calificación en la tabla de eficiencia energética (A+ o superior), utilizar modos de ahorro de energía, desconectar aparatos cuando no se usan y mantenerlos en buen estado son prácticas que mejoran la eficiencia y prolongan la vida útil de los electrodomésticos.
Además, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la gestión energética en nuestros hogares, ya que permite crear ecosistemas personalizables que optimizan el consumo energético al adaptar el uso de dispositivos a las necesidades específicas de cada usuario.
Recordemos que cada pequeña acción cuenta y que juntos podemos marcar una gran diferencia. Innovar con conciencia y actuar con responsabilidad es el camino hacia un futuro en el que la tecnología y el medio ambiente coexistan en armonía. Creemos que un mundo mejor es posible y estamos dedicados a ser parte de la solución.
Pamela Castro, Marketing Manager de LG Electronics Chile