El pasado jueves 30 de mayo salió a la luz una nueva polémica que remeció a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, uno de los eventos deportivos más importantes en la historia del país.
Se conoció que un grupo de funcionarios de la organización, incluyendo principales directivos de la Corporación, vieron crecer sus salarios a pesar de que las competencias cerraron hace meses.
De acuerdo a El Mercurio, Carlos Toro, gerente de administración y finanzas, pasó de ganar $6.650.000 al mes a $8.330.000. Ahora es director de Planificación y Gestión.
El salario de Felipe Bianchi, director de Comunicaciones y Comunidades, pasó de $6.800.000 a $8.330.000. Y Juan Enrique Montes, director de Administración y Finanzas, escaló de $7.000.000 a $8.400.000.
Ante esto, la Corporación Santiago 2023 emitió un comunicado, justificando estos aumentos: “Las alzas salariales efectuadas en nuestro organismo a partir del año 2024 tienen una clara justificación en el aumento de las responsabilidades profesionales asumidas por algunos de nuestros funcionarios, como queda refrendado en los consiguientes cambios contractuales realizados en enero de este año y a los cuales cualquier ciudadano o ciudadana nacional puede tener acceso vía Consejo para la Transparencia”.
Y en las últimas horas, el reconocido periodista Felipe Bianchi respondió al reportaje y golpeó la mesa en redes.
“No quiero cerrar el día sin agradecer las numerosas muestras de respeto, de apoyo y de afecto recibidas en estas horas de muchísima gente (tanto deportistas, como quienes me conocen humana o profesionalmente y quienes se han acercado por las redes sociales o en la calle) ante la indecente y absurda campaña realizada por algunos irresponsables (quiero ser elegante) que siguen teniendo como objetivo ensuciar, a como dé lugar, el exitoso trabajo realizado en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023”, arrancó su escrito.
“Resulta indignante -aunque tristemente predecible- que algunos sigan buscando hoy, a casi seis meses de terminados los Juegos, algo de qué agarrarse para manchar el prestigio de quienes tuvimos el privilegio de organizar dicho evento con esfuerzo y cariño, dejando de lado nuestros trabajos habituales”, añadió el profesional.
En la misma línea, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo y comentarista en Bío Bío Deportes apuntó que “aparte de lo hecho seguimos hoy trabajando en los libros, la memoria y los documentales que serán el legado histórico de lo que fueron esos días maravillosos (y por ende no hay nada que “defender”, menos los sueldos, que obviamente no fijamos nosotros)”.
Para cerrar, Bianchi se declaró molesto y apenado por “el silencio de no pocos que estuvieron involucrados en nuestro trabajo, que saben todo lo que hicimos y cómo lo hicimos, y que por ende -pienso, creo, así me enseñaron- en estos momentos debieran tener la elegancia de hablar… pero se han hecho los ‘lesos’. Nunca se termina de conocer al ser humano”.
Fuente: BioBioChile