En la instancia, que se llevó a cabo en la Región de Atacama, se eligieron 9 consejeros de libre elección, los integrantes del Tribunal Supremo, los de la Comisión Revisora de Cuentas y 3 consejeros de la zona norte.
Además, la Asamblea contó con la participación del arquitecto y urbanista, Iván Poduje, quien realizó un análisis de la situación actual del país.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) efectuó su Asamblea Anual de Socios 2024 desde la ciudad de Iquique. Durante la instancia, el presidente de la CNC, José Pakomio, realizó un balance de la gestión del gremio el año 2023, señalando que “sabemos que, en este último tiempo, los sectores que representamos han enfrentado una serie de desafíos que tienen el potencial de transformar aspectos relevantes de la vida de las personas: por una parte el tema laboral: cómo y en qué condiciones trabajamos y cómo deben darse esas relaciones laborales, y por otro, los temas de seguridad qué nuevas medidas debemos adoptar para no ser víctimas de la delincuencia y un sinfín de reformas y leyes que han significado que debamos estar disponibles con nuestros aportes para colaborar en su diseño e implementación”.
Pakomio agregó que “con mucho orgullo, he constatado la unión de nuestra Federación Gremial, la que se hace evidente no solo en el ámbito de las políticas públicas y en la defensa de intereses sectoriales, sino que, de manera muy importante también en la acción social, acudiendo de manera eficiente en ayuda de compatriotas afectados por desastres de la naturaleza o a causa de algunos incendios”.
Posteriormente, expuso el arquitecto y urbanista Iván Poduje, quien realizó un análisis de la situación actual que vive el país, señalando que “Chila está tomado”, debido a que ha vivido tres crisis de magnitud en solo cuatro años: crisis social, pandemia y migratoria, además del ingreso de los carteles extranjeros y grupos como el tren de Aragua. Para Poduje, los chilenos viven con desesperanza, pesimismo y angustia, indicando que “una nueva constitución nunca fue la solución a los problemas”.
En su intervención, Poduje propuso recuperar los territorios perdidos erradicando las tomas, llevando servicios y policías, en definitiva “quitárselos a los grupos que mandan y erradicar la cultura del sicario, rescatar a los niños que desertan del sistema escolar, ir a esos barrios y recuperar esos entornos”. También propuso “realizar más inversiones sociales para que los narcos no sigan contaminando a los entornos e implementar obras grandes. Para ello se debe anular la permisología, junto con recuperar el sentido de la autoridad y devolver la esperanza a la ciudadanía”.
Posteriormente, se efectuaron las elecciones de consejeros de libre elección, de los consejeros de la zona norte, del Tribunal Supremo y de la Comisión Revisora de Cuentas.