Fondos FAEP y devolución de dinero de los municipios al Ministerio de Educación. Entre ellos, se encuentran la Municipalidad de Vallenar y la Municipalidad de Tierra Amarilla.
Desde el Municipio de Tierra Amarilla explicó que actualmente el proceso se encuentra en la etapa de probatoria. Están aguardando la posibilidad de verificar o acreditar la existencia de la deuda. En caso de confirmarse, procederán con el pago correspondiente.
Al inicio de mes de mayo, el portal BioBioChile reveló que la Municipalidad de Vallenar se enfrenta a la obligación de reintegrar la asombrosa suma de $9.431.184.853 al Estado. Esta situación surge después de que la Superintendencia de Educación, la Seremi de Educación de Atacama, y el Consejo de Defensa del Estado, actuando en representación del Ministerio de Educación, constataran la existencia de gastos no relacionados con la educación, así como montos no utilizados, todo relacionados con la entrega de lo Fondo de Apoyo a la Educación Pública.
Se teme que, de cumplirse con esta obligación, la municipalidad entre en quiebra. Ante tal escenario, el actual alcalde Armando Flores ha interpuesto una querella culpando a su predecesor y actual diputado, Cristián Tapia (IND-PPD), por el déficit, en lugar de responsabilizar a la municipalidad en sí. En una entrevista con Radio Bío Bío, Tapia negó todas las acusaciones.
Sin embargo, Vallenar no es la única municipalidad en la región de Atacama enfrentando este tipo de problemas financieros. La Municipalidad de Tierra Amarilla también se encuentra bajo la lupa, con una demanda del Consejo de Defensa del Estado desde el año 2022, la cual sigue su curso, en una etapa de probatoria.
Aunque los montos que Tierra Amarilla debe restituir son menores en comparación con los de Vallenar, la situación sigue siendo preocupante. El Concejo de Defensa del Estado ha presentado una demanda en juicio ordinario de hacienda de cobro de pesos contra la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, representada por Cristóbal Zúñiga Arancibia, actual alcalde, solicitando la restitución de la suma de $114.698.377, más los reajustes e intereses correspondientes, junto con las costas del proceso.
Según el libelo presentado por el CDE, la Municipalidad de Tierra Amarilla recibió recursos públicos del Ministerio de Educación en virtud del Convenio de Transferencia de Fondo de Apoyo para la Educación Pública, aprobado por resolución exenta N° 3005 el 24 de junio de 2016, con vigencia hasta el 24 de febrero de 2018. Sin embargo, una resolución exenta posterior indicó que la municipalidad no había ejecutado la suma de $114.698.377, y que no había reintegrado dicho monto a la Secretaría Ministerial de Educación de la Región.
En virtud, del mencionado Convenio se transfirió a la entidad edilicia la suma total de $ 298.834.478, correspondientes a la sumatoria de la primera cuota ($96.431.482), segunda cuota ($154.290.372) u cuarta cuota ($48.112.624), pactadas en el acuerdo, no accediendo a la tercera cuota (135.004.075) debido a que no cumplió con la total ejecución de la segunda cuota en el plazo estipulado.
Al respecto, el Seremi de Salud, Pablo Selles, indicó que “el 20 de diciembre de 2018, a través de Resolución Exenta N°1089 emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, aprobó la rendición de cuentas del Fondo de Apoyo de Apoyo a la Educación Pública correspondiente al período 2016, recibidos por la Municipalidad de Tierra Amarilla, en su calidad de ex sostenedor del servicio educacional en la comuna.”
Por último, Selles, señalo “n la misma Resolución, se establecía que se debían reintegrar al patrimonio fiscal la suma de $114.698.377. Ante el no reintegro del municipio en el plazo otorgado al efecto, los antecedentes del caso fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado mediante Ordinario N° 1376 del 2018”.
MUNICIPALIDAD DE TIERRA AMARILLA
En respuesta, del Municipio de Tierra Amarrilla, el Alcalde Cristóbal Zúñiga, señaló que “se trata de una demanda judicial civil presentada en diciembre de 2022 por el Concejo de Defensa del Estado, debido a una presunta deuda del Departamento de Administración de Educación Municipal en el marco de “Fondos de apoyo a Educación Pública 2016” conocidos como fondos FAEP”:.
Agregó que “a la fecha el proceso está en la etapa de probatoria, y estamos a la espera de si es posible verificar o acreditar que la deuda existe, de ser así la situación, procederemos al pago, ya que para realizar cualquier pago, incluso por conciliación (previa aprobación del Honorable Concejo Municipal), se debe justificar”.
Finalizando, el edil indicó que “hacemos presente que de acuerdo con los antecedentes se trataría de una deuda del año 2016 y que en su momento (año 2018) se habría solicitado el reintegro de los montos al señor Mario Morales Carrasco, ex alcalde de la comuna. A comienzos del año 2023, a propósito de la demanda, se consultó mediante correo electrónico al Ministerio de Educación si efectivamente existía dicha deuda, pero no obtuvimos respuesta, por lo que únicamente se siguió con el proceso ya en curso”.