En una emotiva operación de rescate, el cuerpo de Socorro Andino Atacama salvaron a un perrito abandonado en un cerro.
Se sospecha que el canino tendría dueño y habría intentando deshacerse de él por falta de recursos para su atención veterinaria, lo que ha generado una fuerte condena por maltrato animal.
A través de las redes sociales, se dio a conocer el caso de un perrito que se encontraba en una situación crítica en el sector del Cerro Imán, en la comuna de Copiapó. Debido a la difícil ubicación y el terreno peligroso, la persona que lo encontró no pudo rescatarlo. Sin embargo, gracias al llamado al grupo de Socorro Andino Atacama, se logró llevar a cabo el rescate del can, que se encontraba en malas condiciones
Julio Masso Salah, jefe regional del cuerpo Socorro Andino Atacama, indicó que “recibimos un llamado el domingo por la tarde sobre un perrito en una ubicación de difícil acceso. Se activó la alarma del cuerpo para coordinar el rescate. Al llegar al lugar, descubrimos que el perrito tenía problemas de movilidad, con sus patas delanteras fracturadas, probablemente por la caída. Utilizamos cuerdas para descender hasta el lugar y realizamos diferentes maniobras técnicas, primero le dimos comida, hicimos un arnés para poder realizar el rescate, como estaba con dolor, se realizó un tipo bozal y para evitar que algunos de nuestros voluntarios sufriesen un accidente”.
Teléfono de emergencia de Socorro Andino 136
A pesar de que el Cuerpo de Socorro Andino Atacama se enfoca en rescatar personas, los integrantes no dudaron en ir en ayuda y decidieron salvar al perrito. Julio Masso Salah, señaló que “si es una vida que se puede salvar, es inhumano dejarlo morir y el rescate también sirvió como práctica para el equipo”.
“Fue un rescate complejo, estaba alrededor de 25 metros de profundidad, y el riesgo era que el perro podía seguir cayendo, por ende, el rescate fue de alto riesgo, debido a que se encontraba en la orilla, además en el descenso caían materiales, piedras, fue complicado el rescate,” agregó Masso.
Clínica Veterinaria Huellitas
Después del rescate, el perrito “Socorro Andino”, como fue bautizado, fue llevado hasta la Clínica Veterinaria Huellitas por la persona que solicitó ayuda al cuerpo de Socorro Andino. Al llegar al recinto médico, la veterinaria que recibió al can se percató de que su rostro le resultaba familiar. Esto llevó a revisar los antecedentes de las mascotas atendidas en el recinto, incluyendo la revisión de las cámaras de seguridad y los videos que registran los cambios de turno. Se pudo concluir que “Socorro Andino” había estado anteriormente hospitalizado por fracturas en sus piernas delanteras, producto de un atropello. Según lo señalado por la veterinaria, el can tuvo su primer ingreso con fecha de 03 de mayo y el 04 de mayo, el dueño solicitó el alta forzada.
Nicol Muñoz, médico veterinario de la Clínica Huellitas, indicó que “es un caso bastante complejo, el paciente llegó ayer en la noche con dolor severo, tuvimos que sedarlo para poder tomar placas de radiografías de ambos miembros anteriores y presenta fracturas en ambas piernas delanteras, ingresó con harto dolor, se realizó un vendaje de robert Jones, la cual ayuda a estabilizar cuando tienen fractura en los brazos, en estos momentos se encuentra hospitalizado en la clínica”.
“Al examinar al paciente, se notó que su rostro era familiar, y al revisar los archivos y las cámaras de seguridad, se descubrió que este mismo animal había sido ingresado anteriormente por un supuesto atropello con fracturas en ambos brazos. Se corroboró la identidad del paciente mediante videos registrados en la clínica. Sin embargo, se determinó que no era el mismo tutor que lo había traído anteriormente, lo que generó preocupación en el equipo médico”, señaló Muñoz.
Ante la posibilidad de maltrato animal, se inició una investigación interna en la clínica para recopilar pruebas y realizar las denuncias correspondientes, si fuera necesario.