fbpx
Cerrar

Alcalde v/s diputado: la disputa de $9 mil millones que tiene revolucionado a Vallenar

$9.431.184.853 es el monto que la Municipalidad de Vallenar tiene que reintegrar al Estado luego de que la Superintendencia de Educación, la Seremi de Educación de Atacama y el Consejo de Defensa del Estado -en representación del Ministerio de Educación- así lo acreditaran. Esto se debe a que se determinó que existen gastos de dinero que no corresponden a educación, por lo que fueron rechazados, y otros montos no ejecutados. Si pagan, entrarían en quiebra. Frente a esto, el actual alcalde Armando Flores presentó una querella para que su antecesor y hoy diputado Cristián Tapia (IND-PPD) sea responsable del dinero faltante, y no la municipalidad de Vallenar. Radio Bío Bío conversó con Tapia, quien negó todas las acusaciones de su sucesor.

La educación pública, y sobre todo el funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), han marcado la agenda nacional y el inicio del año escolar. En Vallenar, región de Atacama, la situación no ha sido diferente. Aunque la problemática es distinta, también está directamente relacionada con la educación de menores de edad.

¿Qué sucedió? El 20 de octubre de 2023 se dio a conocer una resolución de la Superintendencia de Educación que dejó en una compleja situación a la Municipalidad de Vallenar, ya que se solicitó el reembolsar los fondos de subvenciones que hayan sido utilizadas en áreas no relacionadas a la educación. El monto asciende a $9 mil millones.

Esto se suma a lo ocurrido el 14 de junio del mismo año, cuando la Seremi de Educación de Atacama rechazó los gastos rendidos por el municipio entre el 2018 y 2019. Frente a esto, el actual alcalde Armando Flores Jiménez ingresó una querella contra el ex edil y diputado Cristian Tapia (IND-PPD), así como contra quienes resulten responsables por el presunto uso indebido de recursos para educación. Para que sean estos últimos los responsables de retornar el dinero y no el municipio.

Situación que hoy tiene en jaque a la comuna. Porque si la municipalidad paga la deuda, según cercanos al alcalde, provocaría una crisis financiera en Vallenar.

GASTOS RECHAZADOS EN EDUCACIÓN

Fiestas, viajes y cenas son parte de las rendiciones que fueron rechazadas por la Seremi, pero también hay montos no ejecutados que deben ser reintegrados.

En detalle, serían $119 millones no ejecutados y $85 millones los que fueron rechazados. Siendo los más llamativos una cena por $26 millones, alojamientos en hoteles para una olimpiada local por $8 millones, entre otros.

Desde la Seremi explicaron a Radio Bío Bío que el 18 de enero de este año “la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama emitió la Resolución Exenta N°31, que solicitó a la Municipalidad de Vallenar el reintegro al patrimonio fiscal de los saldos finales de subvenciones y otros aportes con fines educativos recibidos por la entidad edilicia, en su calidad de ex sostenedor del servicio educacional en la comuna”.

Agregaron que en esa resolución, la Seremi de Educación solicitó “el reintegro total por más de $9.431 millones, en atención de lo dispuesto por la Superintendencia de Educación en el proceso de rendición de saldos finales del municipio, dispuesto en la Resolución Exenta N°469 del 20 de octubre de 2023”.

Pero como el municipio no ha pagado, “los antecedentes del caso fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado (CDE)”. Y fue el consejo, en representación del Ministerio de Educación, los que presentaron una demanda contra la Municipalidad de Vallenar para que “se ordene judicialmente el pago de los saldos de subvenciones, debiendo la Ilustre Municipalidad de Vallenar pagar la suma de $9.431.184.853”, se indica en el escrito.

QUERELLA EN VALLENAR

Frente a la situación, el alcalde Flores decidió recurrir a la justicia y presentó también una querella. Esta vez por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, la administración desleal y eventuales delitos de fraude al fisco, en contra del diputado y ex edil de Vallenar, Cristián Tapia, y otros presuntos involucrados. Algunos de los cuáles continuaron en su cargo bajo la administración de Flores.

Para la actual autoridad, si es que el municipio reintegra la cifra tendrían que entrar en un proceso de quiebra en Vallenar, ya que es similar al presupuesto anual con que cuenta la comuna.

En el escrito, que fue ingresado y declarado admisible por el Juzgado de Garantía de Vallenar, se relatan los hechos, se exponen los gastos que fueron rechazados y se solicita que sea la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile la que lidere la investigación.

Todo con la intención de que aquellos que estuvieron al mando de la alcaldía entre el 2018 y 2019 sean los responsables de pagar la deuda y no el municipio.

MUNICIPIO DE VALLENAR

En representación del alcalde Flores, fue el director jurídico de la Municipalidad de Vallenar, Pablo Garín, quién respondió a las preguntas de Radio Bío Bío.

Este señaló que “habiéndose determinado dicho monto de deuda, es que el Consejo de Defensa del Estado en el mes de marzo de 2024 nos exige por vía judicial el reintegro de $9.431.184.853”.

Explicó que para ellos “el análisis normativo, nos da a entender, que tanto el ex alcalde, como su Administrador Municipal, su Director de Administración y Finanzas, y su Directora de Control, además del Jefe del DAEM, teniendo todas las atribuciones, deberes legales y reglamentarios, obligaciones, y las normas de probidad administrativa que rigen en la Administración del Estado, se habrían omitido en el ejercicio de dichas atribuciones, facultades y deberes y dejaron hacer deliberada y/o culposamente que operara todo un mecanismo al interior del Municipio, ya sea para administrar deslealmente, ya sea para malversar caudales públicos, para desviar o distraer fondos públicos, malversación por aplicación pública diferente, y/o defraudar o consentir que se defraude al fisco, indistintamente el grado de participación”.

Garín agregó que además de la querella el alcalde Flores instruyó “un sumario administrativo en contra de la Directora de Control, quien detenta el cargo desde el año 2012, a fin de establecer si le cabe o no alguna responsabilidad de esta deuda que se generó en el periodo en que ella ya ejercía como Directora de Control y no habría controlado como lo mandata la ley”.

Además profundizó en cuanto afectaría al funcionamiento del municipio pagar la deuda. “Pagar ese dinero significaría la insolvencia general de nuestra municipalidad, cuyo presupuesto anual corresponde a $12.451.221.000 (doce mil cuatrocientos cincuenta y un millones doscientos veintiún mil pesos), es decir, la deuda de educación alcanza al 75,7% de nuestro presupuesto anual”.

Sobre los plazos para retornar el dinero, Garin confirmó que “la deuda existe y se puede pagar desde ya, obviamente como no tenemos tales montos en este momento, es que no podemos solucionarla como cualquier deuda, por lo que el Consejo de Defensa del Estado nos demanda para lograr el pago de manera compulsiva por intermedio de los tribunales ordinarios de justicia, así que por ahora no hay fecha máxima para el pago, ya que el juicio civil se encuentra en una etapa inicial de tramitación”.

DEFENSA DEL DIPUTADO

Radio Bío Bío también conversó con el ex alcalde y actual diputado por la zona, Cristian Tapia, para conocer su versión de los hechos.

Tapia describió la situación de una manera totalmente distinta. Para él “lo que la superintendencia ahora dice no es que la plata está perdida. La superintendencia dice, por ejemplo, mire, en tal fecha se licitó transporte para el sector rural por 140 millones de pesos. Están todos los documentos y yo necesito fotos de eso. Y eso es lo que el municipio tenía que haber entregado”.

Enfatiza en que todo lo que se solicita está y que es la municipalidad la que no ha sabido recabarla. “Toda esta documentación que pide, está en los colegios, están en el SLEP. Y el actual alcalde no lo ha pedido. O sea, que hay un manejo y una maniobra de él que es súper egoísta, es súper sucia”.

También desmiente la solicitud del Consejo de Defensa del Estado. “Ahora, él dice que el Consejo de Defensa del Estado pidió que se reintegraran recursos, primero. Y por otra parte, también dice que la Superintendencia de Educación pide que se devuelvan recursos. De verdad, la superintendencia no tiene la facultad para pedir que se devuelvan recursos”.

Agregó que el CDE, “en ninguna parte, ni la Contraloría, han dicho que hay que devolver recursos. Entonces, la verdad es que es una situación en que el actual alcalde ve una futura elección pérdida”.

En conclusión, para Tapia, el alcalde Flores está inventando todo. “Es algo que está inventando y yo lo he desafiado”. Lo justificó de la siguiente manera: “El año pasado, por este mismo caso, fui al consejo. Fui con una de las personas que estaba en el momento del traspaso, le pedí al alcalde que fuéramos a la superintendencia para aclarar y que nos dijera cuál es el proceso que tiene que llevar y el alcalde nunca, nunca quiso ir conmigo para este tema poder aclararlo”.

Entonces para él se está “levantando un volador de luces”. Espera que “se haga la investigación como corresponde de esta querella, porque creo que él va a salir mucho, o sea, va a salir mal parado de estas mentiras, de estos inventos que hay hasta el momento”.

Fuente: BioBioChile.cl

scroll to top