fbpx
Cerrar

Conflicto Sindical en Copiapó: Corte de Apelaciones acoge recurso de protección de CONFUSAM y ordena suspender descuentos a dirigentes sindicales

La Corte de Apelaciones de Copiapó ha tomado la decisión de acoger a trámite y dar lugar a una orden de no innovar en respuesta a un recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipal (CONFUSAM).

El recurso de protección fue presentado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Atención Primaria de Salud Municipal, en defensa de dos dirigentes sindicales, contra la Municipalidad de Copiapó. Se alega un acto ilegal y arbitrario por parte de la municipalidad, que consiste en el requerimiento de pago personal a los demandantes por sumas de dinero que habrían sido indebidamente percibidas por horas de permiso sindical y trabajo no acreditadas durante el periodo entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Esta acción se basa en un oficio emitido por la Contraloría Regional de Atacama el 15 de marzo de 2024, que determinó la falta de cumplimiento de las jornadas laborales debido a la ausencia de registros en el sistema de control horario durante el periodo fiscalizado.

La denuncia original fue presentada ante la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, lo que desencadenó la intervención de la Contraloría General de Atacama, que solicitó a la Municipalidad de Copiapó que los dirigentes sindicales reintegraran cierta cantidad de dinero. Entre los dos funcionarios de salud en Copiapó,  deberían restituir  la suma de 31 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde, Marcos López, indicó que,” esto es una resolución que nos dictó la Contraloría General de Atacama, debido a una denuncia interpuesta, dejando claro que no es una decisión del Municipio de Copiapó. Es evidente que los dirigentes tienen el derecho de recurrir a las instancias correspondientes, lo cual ha llevado a la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. Personalmente, considero que están en el camino correcto, ya que las pruebas relacionadas con las horas ocupadas en permisos sindicales parecen ser adecuadas y correctas, y confío en que esto se aclarará en el proceso judicial. Sin embargo, mi impresión, es que los descuentos que ordena la Contraloría más que pronunciarse sobre la irregularidad cometida por el sindicato, se debe básicamente que no se pudo constatar en los procedimientos administrativos que esos permisos estuvieran debidamente registrados para su contabilización correcta, de acuerdo con las normativas que establece como derechos sindicales.”

 ORDEN DE NO INNOVAR

La decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que dio lugar a la orden de no innovar, significa que, temporalmente, se detiene la realización de descuentos en las planillas de los trabajadores. Esta medida se mantendrá vigente hasta que el proceso judicial sea resuelto definitivamente.

“Era lo que esperaba, de hecho hoy temprano pude enviar un mensaje al Director de Finanzas de la Dirección de Salud de Copiapó, que por ningún motivo que se haga algún descuento en el sueldo de este mes, porque era obvio que la orden de no innovar iba a hacer acogida de inmediato por qué se está afectando no solamente un derecho personal de remuneraciones de los dirigentes sindicales, sino que se está cuestionando su derecho a ejercer sus funciones como dirigentes gremiales, y hoy día una de las cosas que uno debe tener especial cuidado es como se administra bien los derechos que tienen los trabajadores y con mayor razón los derechos que tienen dirigentes y dirigentas”, manifestó el edil.

CONFUSAM

Desde la CONFUSAM, indicaron que el recurso de protección, declarado admisible hoy, es una respuesta a la denuncia realizada por el gremio paralelo a nosotros. Su desesperación por la validación de los funcionarios hacia nuestra organización los lleva a este tipo de prácticas, que podrían ser consideradas como antisindicales. Nuestra organización confía plenamente en que la justicia nos dará la razón. Todo nuestro trabajo sindical ha sido realizado dentro de los límites legales establecidos. La denuncia en nuestra contra solo demuestra la falta de comprensión sobre el verdadero propósito de nuestro movimiento. Además, contamos con todos los respaldos que avalan el uso adecuado de las horas sindicales y nuestras convocatorias, tanto dentro como fuera de estas horas. Nuestro compromiso con nuestros socios es incuestionable, y nuestro trabajo territorial permanente es una prueba de ello. Así como también, el trabajo permanente con las autoridades comunales, regionales y nacionales por lo que estamos firmemente comprometidos no solo con nuestros socios y socias, sino también con la salud pública de nuestra comunidad. Confiamos en que estos hechos serán reconocidos en el proceso legal que enfrentamos.

Por último, el edil Marcos López, indicó que “yo tengo una buena impresión de los trabajadores que son dirigentes hoy en día, ellos han cumplido y cumplieron durante la pandemia, cumpliendo sus turnos, tuvieron un comportamiento bastante adecuado y ejemplar, por lo tanto, no tengo duda que esto se va a aclarar en el tribunal correctamente y seguramente al municipio se le va a requerir a la Dirección de Salud de Copiapó las aclaraciones respecto porque no están registrando los permisos sindicales debidamente en el control de asistencia.”

scroll to top