Tras el discurso del Presidente de la República Gabriel Boric en la Cena Cesco 2024, el Presidente de CORPROA y director de Compromiso Minero, Juan José Ronsecco, manifestó “concordar con lo planteado por el Presidente respecto a que la minería es parte de la historia de este país y en especial de la región de Atacama. Es de suma importancia que el Estado pueda dar certezas a la inversión minera mediante procesos eficientes para la obtención de los permisos necesarios.
Así como el ejemplo que expuso el Presidente, respecto a que Quebrada Blanca no se hubiese realizado si el inversionista hubiese sabido que tardaría 10 años en obtener los permisos, pensemos en cuántos proyectos no vinieron al país por nuestras trabas burocráticas.
Destaco la claridad del Presidente, pero, a la vez, necesitamos que el aparato estatal, las autoridades, los legisladores y todos los involucrados en desatar los ‘nudos críticos’ se movilicen. Acortar y simplificar la permisología fue un buen anuncio en su momento, pero aún se está discutiendo el texto definitivo y sus alcances. Fue estimulante estar presente en la Cena Cesco y escuchar el discurso del Presidente Boric, pero ahora se hace necesario llevar esas palabras a la realidad y fomentar la inversión responsable que quiere venir al país”.