El Premio Nacional de Ciencias Exactas también anunció que está trabajando en un nuevo libro, que debería publicarse al final del primer semestre de este año y que tendrá una versión para niños y niñas.
En el contexto del Programa Verano Caldera 2024, la Municipalidad de Caldera junto al Club Astronómico Centaurus Caldera invitaron al astrónomo chileno, Doctor en Astronomía con mención en Astrofísica de la Universidad de Toronto y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho, quien realizó una charla magistral gratuita sobre la Luna.
La charla realizada este martes convocó a un gran número de personas a la Plaza Estación de Caldera para escuchar a José Maza, quien abordó el origen, la historia y los mitos del satélite natural de la Tierra, además de remarcar la importancia de la participación de los niños, niñas y mujeres en la astronomía.
“Estoy muy impresionado. Había gran interés de todo el público asistente, para mí fue una visita redondita. Estuvo todo muy bien organizado”, afirmó Maza.
Además, el astrónomo aprovechó la oportunidad para anunciar que está trabajando en un nuevo libro, “que debería salir a mediados de año“, aseguró, y que después de terminarlo trabajará en una versión para niños.
Cristhofer Ruz, presidente del Club Astronómico Centaurus Caldera, aprovechó la oportunidad para entregar un premio a Maza por su aporte a la astronomía y el compromiso de apadrinamiento con el club y se refirió al trabajo en conjunto con la Municipalidad de Caldera.
Ruz explicó que “esto parte de un proyecto de verano que impulsa la Ilustre Municipalidad de Caldera al que nosotros como club postulamos para realizar una serie de actividades, que partieron con un domo planetario móvil, donde llegamos a 750 personas en tres días“, además dijo que lograron cerrar con una charla de “una eminencia en la astronomía de nuestro país, que lleva más de 50 años hablando de astronomía. Finalizar con esta actividad, con esta cantidad de público nos genera mucha alegría para seguir avanzando en lo que es la astronomía y el astroturismo en nuestra comuna”.
“Seguir educando para generar nuevos jóvenes y nuevos adultos también que demuestren que la astronomía es parte fundamental de nuestra región. Tenemos proyectos grandes que van a ser de renombre a nivel regional e incluso nacional, pero parte principal de este año será trabajar con colegios”, agregó el presidente del Club Astronómico Centaurus.
En cuanto al proyecto de astronomía “Telescopio Gigante de Magallanes”, José Maza dijo que “si tuviera que apostar sería por un cerro como La Peineta o algún cerro un poco más al norte”. Además, sostuvo que “nosotros somos invitados a los observatorios extranjeros y nos prestan los telescopios. Ojalá que el día de mañana pudiéramos tener nuestros propios telescopios y hacer nuestras propias investigaciones sin depender de lo que nos quieran prestar”.
Finalmente, se dio paso a una firma de libros.