La auditoría tuvo por objetivo la revisión de los contratos de infraestructura de los establecimientos educacionales dependientes del SLEP Atacama, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2023.
Contraloría Regional de Atacama La Unidad de control externo entregó su Informe Final Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, donde se observaron ciertas irregularidades en el cumplimiento de los contratos establecidos.
La auditoría inicial buscaba verificar si la ejecución de los contratos de infraestructura de los establecimientos educacionales dependientes del SLEP Atacama se realizó en conformidad con las disposiciones legales vigentes, así como también a las bases administrativas, especificaciones y normativa técnica.
Los contratos sujetos a examen se determinaron mediante un muestreo analítico, considerando aquellos cuyo monto adjudicado sea superior a los $100.000.000, cuya muestra asciende a $1.188.599.521, lo que equivale al 89,9% .
Entre ellos se encuentran, el servicio de conservación Sala Cuna y Jardín Infantil Llanos de Ollantay, servicios de conservación sala cuna y Jardín Infantil Punta Negra, servicio de conservación de Emergencia Red Interior de Alcantarillado y SS. HH, Escuela Las Brisas, , servicio de conservación de Urgencia Esc. Byron Gigoux James, Caldera, servicio de conservación Sala Cuna y Jardín Infantil Manuel Rodríguez, servicios de conservación de emergencia red interior de alcantarillado y SSHH Escuela Carlos María Sayago, servicio de conservación de Emergencia Red Interior de Alcantarillado y S.S.H.H., Escuela Las Brisas, servicio de conservación Sala Cuna y Jardín Llanos de Ollantay.
En el contrato “Servicios de conservación sala cuna y Jardín Infantil Punta Negra, Copiapó”, se verificó que el servicio auditado habría pagado la suma de $17.060.435, por partidas que no fueron ejecutadas y que habría sido determinada su disminución en una próxima modificación de proyecto, y que a la fecha de presente fiscalización -octubre de 2023-, no ha sido regularizada.
Sobre el contrato denominado “Servicio de Conservación Sala Cuna y Jardín Infantil Llanos de Ollantay, Copiapó”, respecto del juego instalado, pagado y posteriormente demolido y retirado por el servicio cabe señalar la obra se ejecutó el ítem 9.1.1 “Cinta Juego In-Situ Cuncuna”, por la suma de $9.668.750, IVA incluido, posteriormente -por diversos reclamos del establecimiento educacional respecto a lo peligroso para su uso-, dicho juego habría sido demolido y retirado, según lo señalado en Informe Técnico N° 77, de 23 de octubre del presente año, de Jefatura (S) del Departamento de Infraestructura del SLEP y lo verificado por personal de este Organismo Fiscalizador el 19 de octubre de 2023; sin que dicha circunstancia haya podido ser detectada oportunamente, en forma previa a su ejecución y pago, vulnerándose los principios de eficiencia, eficacia y economicidad, contemplados en la jurisprudencia administrativa, de esta Contraloría General.
En diversos contratos analizados, se verificó que la unidad técnica no solicitó los certificados de calidad de los materiales utilizados en la obra. Igualmente, no se habrían efectuado, entre otras exigencias del control de calidad, las pruebas hidráulicas, ensayos de resistencia de hormigones ni ensayos de compactación de suelo. Además, Falta de permisos de construcción y aprobación del proyecto sanitario.
En lo relativo al contrato “Servicio de Conservación de Emergencia Red Interior de Alcantarillado y SS. HH, Escuela Las Brisas de Copiapó”, se verificaron partidas pagadas y no ejecutadas -asociadas a la reposición de puertas y a la reposición WC accesibilidad, lavamanos accesible, suministro e instalación de barra fija y abatible.
De acuerdo con lo informado por personal de dicha entidad pública, en cinco contratos no se le ha requerido al contratista la garantía por la correcta ejecución de las obras, a pesar de que ella debió presentarse al momento de la recepción provisoria -habiendo transcurrido, al 31 de octubre de 2023, entre 186 y 221 días sin ella-, infringiéndose lo establecido en los antecedentes de contratación de cada uno de los proyectos.
Finalmente, al revisar aspectos de control interno, se verificó la falta de definición de la modalidad de contratación e inexistencia de procedimientos formalizados para validación de la certificación académica de profesionales, que denotan debilidades de control.
Desde el Servicio Local de Educación Públicas Atacama, indicó que:
En relación con el plan de acción derivado del informe N°769 de 2023 de la Contraloría Regional de Atacama puedo informar lo siguiente:
- Las consultas efectuadas vinculadas a las acciones que no se realizaron identificadas en el informe son materia de investigación de la primera etapa de este plan, en el que se nos solicita realizar los procedimientos disciplinarios de rigor para identificar las responsabilidades administrativas vinculadas a estas observaciones.
- La segunda etapa del plan establece realizar las coordinaciones con los proveedores para efectuar los ajustes observados en la inspección y regularizaciones sugeridas en la auditoría.
- La tercera etapa tiene relación con la implementación de actividades de control desde la institución para que este tipo de situaciones se aborden adecuadamente en el servicio.
Deficiencias técnicas detectadas en visita a terreno por parte de personal de la contraloría
- En el contrato de la Escuela Byron Gigoux James de la comuna de Caldera, se constató acumulación de agua al interior y exterior de los módulos, lo que denota eventuales filtraciones o problemas en el sellado de juntas interiores de las estructuras modulares y la falta de instalación de elementos de captación de aguas lluvia en el exterior, trabajos desprolijos en puertas de módulos prefabricados, trabajos desprolijos en ventanas de módulos prefabricados, apoyos de módulos prefabricados desgastados, deficiencias en las instalaciones sanitarias.
- Sobre el proyecto denominado “Servicios de conservación de emergencia red interior de alcantarillado y S.S.H.H., Escuela Jesús Fernández Hidalgo Copiapó, se constató filtración de agua en artefactos sanitarios, deficiencias de sello hidráulico en artefactos sanitarios, deficiencias en la instalación de la grifería en artefactos sanitarios, falencias en la ejecución del proyecto de alcantarillado, falta de prolijidad en la ejecución de paramentos divisorios en baños, falta de aprobación del proyecto sanitario.
- Sobre el proyecto denominado “Servicios de conservación sala cuna y Jardín Infantil Punta Negra, Copiapó”, se constató Sobre falencias en la instalación de puertas, desgaste del piso de caucho, deficiencias en la ejecución de la pintura de elementos intervenidos.
- Sobre el proyecto denominado “Servicio de Conservación Sala Cuna y Jardín Infantil Manuel Rodríguez, Copiapó”, se constató Se verificó una deformación en un sector del piso del salón de la sala cuna, la cual compromete la seguridad de los usuarios y la durabilidad del pavimento, deficiencias en la instalación de canaletas de PVC, deficiencias en la pintura, falta de mantención de extintores.
- Sobre el proyecto denominado “Servicios de conservación de emergencia red interior de alcantarillado y SSHH Escuela Carlos María Sayago, Copiapó”, Se pudo verificar que, durante la inspección técnica de la obra, no se brindó la debida protección ni resguardo a los artefactos, accesorios y material retirado del establecimiento intervenido, con miras a su correcto almacenaje y futura reutilización o reposición, situación, se detectó que las tabiquerías de los inodoros
no cuentan con las tapas en sus extremos que constituye una inobservancia al adecuado resguardo del patrimonio fiscal, falencias técnicas de muros intervenidos, deficiencias en la instalación de la grifería en artefactos sanitarios, falta de prolijidad en la ejecución del proyecto de alcantarillado, deficiencias en la reposición de puertas, deficiencias técnicas en la instalación de paramentos divisorios en recintos higiénicos. - Sobre el contrato denominado “Servicio de Conservación de Emergencia Red Interior de Alcantarillado y SS. HH, Escuela Las Brisas de Copiapó”, Se detectó una ejecución deficiente de los lavamanos ubicados en los servicios higiénicos correspondientes a los niveles de educación básica, sobre deficiencias en la reposición de urinarios, sobre la deficiente reposición de la tabiquería de inodoros, se detectó que las tabiquerías de los inodoro no cuentan con las tapas en sus extremos.
- Sobre el contrato denominado “Servicio de Conservación Sala Cuna y Jardín Infantil Llanos de Ollantay, Copiapó”, deficiencias técnicas detectadas en visita a terreno, sobre la deficiente ejecución de la aislación térmica, sobre la deficiente ejecución de pintura exterior, sobre deficiencias en la ejecución de muro divisorio entre patio y área de servicios.