“Donde están el seremi de minería y el delegado presidencial están escondidos debajo del catre, que no aparecen en estos momentos para a clarificar, y apoyar a los trabajadores”, señaló Joel Carrizo, Presidente de la Asociación y Sindicatos de Pirquineros de Tierra Amarilla.
Una nueva reunión entre las autoridades electa de Atacama, representantes de sindicatos de trabajadores de la estatal y representantes de asociaciones mineras, se reunieron este viernes para coordinar las acciones a seguir para evitar la concreción de esta medida. Buscan revertir la decisión del directorio de Enami, tras la paralización temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en Estación Paipote en la comuna de Copiapó.
Anunciando el rechazo categórico a la decisión del directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), que determinó anticipar el cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, autoridades electas de la región de Atacama,
Uno de los argumentos es que la medida fue tomada de manera unilateral, sin dialogar ni pensar en los trabajadores y el territorio, además de no existir certezas en que este cierre realmente va a ser temporal como se anunció, sino que puede llegar a tratarse del término definitivo de la fundición.
El Presidente del Sindicato N°1 de Enami Pipote, Eduardo de la Barrera, expresó “no descartamos otro tipo de acciones, vamos a ir al parlamento donde se encuentren las autoridades de gobierno, porque no nos han querido escuchar, solamente nos han escuchado las autoridades regionales, a quienes las destaco, pero del poder central no hemos tenido ningún acercamiento, al contrario. La Ministra de Minería nos ha dicho que el cierre de Paipote es por el bien de Enami, y reitero, estamos pidiendo al Presidente de la República desde marzo del año 2023 que nos dé una audiencia, queremos representarles que tenemos un documento firmado por él, donde él se compromete a fortalecer la Enami”.
CRITICAS AL DELEGADO PRESIDENCIAL Y AL SEREMI DE MINERÍA
Joel Carrizo, Presidente de la Asociación y Sindicatos de Pirquineros de Tierra Amarilla, se refirió a la falta de diálogo que han tenido con las autoridades que representan al Gobierno en la región “donde están el seremi de minería y el delegado presidencial están escondidos debajo del catre, que no aparecen en estos momentos para a clarificar,y apoyar a los trabajadores. Esto es un mal precedente para nosotros, porque tenemos experiencia en Enami. Se cerró de TalTal, cierto, porque iban a hacer una nueva en el sector de La Higuera, nunca se hizo. Ellos están procesando su mineral en Las Luces con un tercero. Tenemos el problema que se generó en Salado. Cuando se cierra la planta de concentración de El Salado nunca se construyó la nueva, tienen que traer sus productos de Diego Almagro, de lugares muy apartados, aquí a Planta Matta. Entonces todo esto, como dice Eduardo de la Barrera, va a quedar en forma definitiva, a lo mejor este cierre es definitivo y es el temor que nosotros tenemos”.
Por último, El Presidente de la Asociación de Municipalidades de Atacama, Alcalde de Freirina, César Orellana, dijo “hoy día lamentablemente y uno dice lamentablemente. Ya que fueron los mineros de esta región que también aportaron para que hoy en día el Presidente este donde está, es una sensación no tan solo de angustia, sino también una tremenda decepción que tenemos con el gobierno, espero que esta mala decisión se pueda revertir en los próximos días y lo que ha señalado el dirigente creo es el sentir de muchos y en mi calidad de alcalde de una comuna con pequeños mineros también, donde hemos sentido el abandono de la autoridad que hoy en día debe liderar el tema de la minería en la región”.
Este próximo lunes una comitiva que será encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, quien, junto a parlamentarios y parlamentarias, la asociación de municipalidades, representantes de sindicatos de Enami y asociaciones mineras de la región, entregarán una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric y pedirán ser escuchados por la Ministra del Interior, Carolina Tohá en su calidad de Vicepresidenta.
De no llegar a buen puerto en las conversaciones con el Gobierno, tal como lo definió el directorio de Enami, la Fundición Hernán Videla Lira iniciaría su cierre anticipado, el 24 de abril de este año.