La actividad contó con la exposición del experto Omar Vicencio, quien explicó cómo el ambiente hipersalino de la laguna influyó en la preservación del felino, uno de los principales atractivos de la casa Matta.
En el marco de la celebración de los 50 años del Museo Regional de Atacama, se llevó a cabo una charla del paleontólogo Omar Vicencio, quien gracias al patrocinio de Prime Energía, presentó sobre las condiciones relacionadas al deceso y preservación de un puma concolor salinizado que fue encontrado en 2010 en Laguna Verde, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de Atacama.
“La basicidad registrada en Laguna Verde y la precipitación salina permitieron que a este animal le creciera esta costra salina cuando estuvo bajo el agua. Después de eso, el alto PH y la alta concentración salina de la laguna favorecieron su conservación, hasta que pudimos verlo en superficie por efecto de la variación hídrica”, explicó el paleontólogo Omar Vicencio.
La visita del especialista forma parte de la alianza entre el Museo Regional de Atacama y Prime Energía, como parte de los compromisos ambientales asociados a los proyectos NorthWest y San Francisco, que la empresa generadora desarrolla en la región.
Durante la jornada, Javiera Vásquez, gerente de Asuntos Públicos & ESG de Prime Energía, señaló que “estamos muy orgullosos de participar en este tipo de iniciativas donde podemos aportar a la cultura y a la protección arqueológica de las zonas en las que estamos presentes, impactando positivamente a las comunidades y nuestro entorno”.
Por su parte, Guillermo Cortés, director del Museo Regional de Atacama, explicó que “para nosotros es verdaderamente un gran apoyo el que hace Prime Energía, porque nos facilita tener al paleontólogo Omar Vicencio, que nos explicó cómo se fue salinizando el puma y cómo se originó la carcasa. Lo importante es que esta alianza público-privada funciona y nos permite conservar, investigar, y poner en valor no solamente el patrimonio cultural, sino que también el patrimonio natural de la región de Atacama”.
En la charla se entregaron a los asistentes marca libros conmemorativos al aniversario del museo, como una forma de recordar la importancia de la cultura andina y su difusión entre la comunidad.