fbpx
Cerrar

Casi 80 mil vacunas contra el COVID-19 caducaron en Atacama

Se trata de 79.560 dosis de la vacuna contra el coronavirus que caducaron en Atacama en lo que va del año 2023, según una información solicitada por un particular a través de la Ley de Transparencia.

Un informe en respuesta de una solicitud por Ley de transparencia, evidenció la perdida de 79.560 dosis de la vacuna, debido al vencimiento. Si bien, en años anteriores hubo vacunas que se vencieron la cifra alcanzó solo un total de 7.915.

Consultada la Seremi de Salud por la alta cifra de 2023, apuntó a que las campañas comunicacionales no lograron incentivar la participación de la población.

Se trata de dosis de la vacuna del fabricante Pfizer correspondiente al periodo del mes junio del 2023 para la campaña SARS-CoV-2 y estaban dirigidas para toda la población de 12 años en adelante. Al respecto al tema, desde la Seremi de Salud de Atacama se informó que “debemos mencionar que las vacunas de Pfizer, dirigidas a la población de 12 años en adelante, están basadas en la cepa ancestral Wuhan y pueden usarse como primera, segunda, refuerzo o cuarta dosis. A pesar de ello, las campañas de comunicación a nivel nacional y regional no lograron incentivar la participación de la población en la administración de esta vacuna”.

Desde el organismo informaron que “sumado a ello, la eliminación del requisito del pase de movilidad en el país tuvo un impacto directo en la disminución de la participación de los usuarios en el proceso de vacunación. A pesar de la introducción de la vacuna bivalente, que combina las cepas ancestral (Wuhan) y Ómicron, las coberturas alcanzadas no lograron superar las obtenidas con las vacunas monovalentes durante su implementación”.

Finalmente, desde la institución se señaló que “a pesar de las campañas de vacunación implementadas por el Ministerio de Salud, que la vacunación contra el COVID-19 en Chile es completamente voluntaria, y cada persona tiene la libertad de decidir si opta por vacunarse o no”.

Además, a pesar de que cuentan con el número de vacunas caducadas, el organismo no cuenta con el costo económico de ellas.

En tanto, ex Seremi de Salud y Vicepresidente Regional RN, Bastian Hermosilla Noriega, señaló que “queremos expresar nuestra profunda preocupación y decepción ante la situación que viven las distintas comunas de nuestra región respecto a la gestión política y administrativa de las vacunas COVID-19, donde hemos sido testigos de, a nuestro juicio, un desperdicio del bien público. La liviandad con la que este gobierno ha abordado sus responsabilidades para con la comunidad. Nos enfrentamos a una realidad desoladora: la mala gestión regional ha resultado en la pérdida de más de 70 mil vacunas. Esta cifra representa una cantidad suficiente para inmunizar incluso a toda la población de al menos 6 de las 9 comunas de nuestra región”.

CIFRAS DEL MINSAL DE CASOS POSITIVOS

Las regiones con mayor aumento de casos son Magallanes (92,9 %), Los Ríos (25,2 %) y Atacama (22,7 %).

COMIENZA UNA CAMPAÑA CON LA VACUNA MONOVALENTE

Desde la introducción de la vacunación por covid-19, nuestra región estableció un equipo especializado conformado por profesionales, técnicos y administrativos y la disposición de vacunatorio móvil, los cuales fueron estratégicamente ubicados en distintas comunas de la región con el objetivo de acercar la vacunación a todas las personas, en concordancia con las directrices del Ministerio de Salud y financiado con recursos destinados a fortalecer la respuesta ante la emergencia por covid-19, dentro del marco de los recursos adicionales asignados para la Alerta Sanitaria.

Adicionalmente, durante los procesos anteriores de vacunación, se implementaron otras estrategias como la vacunación en domicilio, puntos extramurales e intramurales, y la estrategia de barrido por sector.

Actualmente, la nueva campaña de vacunación corresponde a la vacuna monovalente XBB1.5, una vacuna nueva que brinda mayor protección contra la variante predominante en Chile, convirtiéndonos en el primer país latinoamericano en ofrecer esta vacuna.

La SEREMI de Salud, informó que se trata de un trabajo conjunto con el Servicio de Salud. “Hacemos un llamado a los grupos de riesgo, a acudir a la vacunación. En ese sentido, el llamado es hacia las personas inmunocomprometidas de 12 años y más, personas de 60 y más años con comorbilidades, y personas de 80 y más años, quienes deben acudir a cualquier centro de salud primaria en la región.

scroll to top