Un acalorado momento se vivió la mañana de este lunes en el del CESFAM de Tierra Amarilla.
La movilazión se dio a conocer tras un video viralizado en redes sociales donde el alcalde increpó a los funcionarios debido a que no se encontraba atendiendo a pesar de las necesidades de la población.
Los funcionarios y las funcionarias de salud que se desempeña en el CESFAM de Tierra Amarilla, realizaron un paro de advertencia debido a la falta de nombramiento del Director de Salud y Jefe de Departamento de Salud.
El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, respecto a la movilizaron, indicó que “hoy nuestra comunidad enfrenta serios problemas, los cuales no pueden permitirnos darnos el lujo de una paralización de nada, ni de educación, ni mucho menos de la salud”.
La autoridad comunal en un punto de prensa se le consultó por lo sucedido en la comuna y el video viralizado donde se aprecia increpando a los funcionarios/as, explicó que “yo no caí ni en ninguna falta de respeto y tampoco caí en ninguna vulgaridad. Hablé fuerte, sí, porque eran demasiadas personas repartidas por un espacio demasiado grande y fui claro en todo porque soy consecuente con lo que digo y estoy muy firme en la posición y no me retracto de lo dicho porque considero que era necesario para que una vez por todas nos pongamos todos en sintonía y nos preocupemos de lo verdaderamente importante que es la vida de las personas”.
“Si yo no hubiera hecho lo que hice no hubieran abierto el CESFAM, por lo cual no me arrepiento de lo que hice y lo volvería a hacer mil veces si es necesario, con tal de que la salud de mi pueblo siga siendo cubierta por quienes corresponden y se le paga para aquello. Yo soy el jefe de servicio y a mí me respetan como alcalde, atienden a toda la gente porque yo no le he fallado“, señaló Zúñiga.
Al respecto, Wilfredo Neyra, Presidente Regional CONFUSAM Atacama y Diregente Nacional CONFUSAM Chile, manifestó que “es lamentable y lo único que ayuda a seguir entendiendo de que algo está pasando en la comuna de Tierra Amarilla con su máxima autoridad y que claramente nosotros no compartimos todas las agresiones verbales que sufrieron nuestros trabajadores y trabajadoras”.
Neyra agregó que “está situación parte, debido a que en la dirección de salud municipal y en el CESFAM no tienen a autoridades, vale decir, no existe un director de salud municipal, no existe un director o directora de establecimiento y se estaba llevando a cabo un concurso público donde el alcalde ya tenía una terna que debería de haber seleccionado para nombrar al director del establecimiento y lo que hace él es declarar supuestamente desierto. La abogada en el Concejo extraordinario nos dice que eso todavía no existe. Los funcionarios estaban denunciando específicamente las irregularidades de los procedimientos administrativos y por tanto, ellos llamaban a la máxima autoridad comunal a tomar cartas en el asunto y para presionar de una forma como siempre lo hemos hecho como organización los funcionarios decidieron comenzar una movilización manteniendo los turnos éticos”.
Por último, Zúñiga mencionó que la falta de director fue resuelto el mismo el día en que ellos hicieron la consulta es decir el viernes. No nos explicamos como durante todo el fin de semana no se le pudo explicar a la base de todos las dudas que ellos tenían ya había sido resuelta”.
Respecto a esta situación el dirigente Neyra, señaló que “tajantemente lo desmentimos y se comprueba específicamente con los dichos de su misma abogada, en este caso la directora del departamento jurídico del municipio, refirió que estos procedimientos administrativos no existían que todavía las personas que habían sido nombradas que no se dieron los nombres, todavía no renunciaban a sus respectivos cargos porque todavía ocupan cargos en la dotación y que, por tanto, mientras no existieran actos administrativos todavía, Tierra Amarilla no tenía ni director municipal ni director de establecimiento y que viene a corroborar lo que la organización sindical ya viene mencionando hace bastante tiempo y por tanto, efectivamente, nosotros descartamos profundamente, o sea, descartamos tajantemente lo que menciono el alcalde y como organización tenemos la verdad. Porque en este caso el habla de que él había nombrado subrogante, eso es totalmente falso”.