La Ley 21.616, publicada el 18 de octubre pasado, permite a pequeños transportistas que pidieron préstamos solidarios, otorgados durante la pandemia, suscribir convenios de pago con la Tesorería, denominados en pesos, hasta en 36 meses.
Copiapó, 24 de octubre del 2023-. La Tesorería General de la República fue facultada por la Ley 21.616, publicada el 18 de octubre pasado, para suscribir convenios de pago de la deuda asumida por pequeños transportistas que solicitaron préstamos solidarios al Estado, en 2020 y 2021, durante la pandemia del Covid 19.
“Sabemos que muchas familias están haciendo esfuerzos importantes para cumplir con los pagos de sus préstamos solidarios. Como Gobierno hemos generado un nuevo apoyo concreto que les permita aliviar estas deudas y superar sus dificultades económicas. Con esta nueva ley todos aquellos transportistas que hayan solicitado un préstamo y mantengan cuotas atrasadas podrán firmar un nuevo convenio de pago y así ponerse al día. Sabemos que este sólo hecho aliviará a muchas familias, que podrán recuperar su tranquilidad económica. Se trata de convenios de hasta 36 cuotas, sin intereses y que además serán calculados en pesos y no en UF”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
La citada Ley establece que la deuda se convertirá de unidades de fomento a pesos y podrá ser pagada en 36 cuotas, sin intereses ni multas mientras el deudor se encuentre al día con esta obligación. Con este fin, a partir del 23 de octubre de 2023 la TGR habilitó un botón especial en su sitio web (www.tgr.cl) para que los deudores procedan a normalizar su deuda. Tienen un plazo de seis meses para normalizar los pagos, es decir, hasta el 18 de abril de 2024, sea mediante la suscripción de un convenio con la TGR, o bien con la opción del pago total de la deuda y en ambos casos se aplicará el beneficio de la conversión a pesos.
“La nueva Ley 21.616 busca brindar una solución financiera a las y los transportistas deudores de los préstamos solidarios que les fueron otorgados durante la pandemia, al tiempo que contribuye a la reactivación económica y la protección de los ingresos de la clase media”, dijo el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli.
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, expresó que “durante la pandemia el sector del transporte fue uno de los más afectados. Esto hizo que muchas familias a del país se enfrentaran a dificultades económicas. Estamos al tanto de la realidad en Atacama, donde una cantidad importante de transportistas optaron por estos préstamos solidarios y actualmente no han podido pagarlos. Por esto se implementaron apoyos económicos del Estado a través de créditos especiales que aliviarán la carga económica de muchas familias”.
El convenio caducará con tres cuotas impagas al año, ya sea de forma continua o alternada. En este caso, la TGR procederá reconvertir la deuda a unidades de fomento y si procede, a entablar acciones de cobranza.
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