Los vehículos fueron sustraídos desde el interior de empresas mineras y fotovoltaica, por el delito de robo con violencia e intimidación.
El despliegue operativo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos SEBV Atacama, permitió recuperar tres vehículos robados que se encontraban en proceso de hibernación en un yacimiento minero abandonado en sector de Paipote, en la comuna de Copiapó.
Este procedimiento inserto en la labor diaria y focalizada que está llevando a efecto el personal de Carabineros, tendiente a disminuir los delitos de robo de vehículos, permitió además detener a los respectivos integrantes de esta banda dedicada al delito.
Con el apoyo de tecnología, el personal de Carabineros pudo localizar estos vehículos y establecer que se trataba de tres móviles con encargo vigente por robo con violencia y robo con intimidación.
A raíz de ello y de acuerdo a las instrucciones del Fiscal del caso,se realizaron diversas diligencias y se logró detener a estos hombres, dos de ellos vinculados a un delito de robo con violencia en una faena minera de la zona.
De los tres hombres detenidos, uno de ellos corresponde a un adolescente de 16 años de nacionalidad boliviana, el cual al igual que el líder de la banda y segundo acompañante mantiene un amplio prontuario policial por diversos hechos delictuales. Así lo destacó el Prefecto de Atacama Coronel Cristian Monroy Mora, en un punto de prensa junto al Delegado Presidencial Cristhian Fuentes Varas y el Fiscal de Renán Gallardo.
En relación con este procedimiento el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Renán Gallardo, indicó que, en virtud de un foco decretado respecto de delitos de robo con violencia a faenas mineras y fotovoltaicas de la región, la SEBV de Carabineros pudo dar con la ubicación de tres camionetas que había sido sustraídas a estas empresas, lo que llevó a desarrollar una investigación en profundidad que permitió la detención tres imputados por el delito de receptación. “A partir de este hecho, la Unidad Sacfi de la Fiscalía y la SIP de Carabineros profundizaron en las diligencias, pudiendo determinar que dos de los detenidos habían participado en un delito de robo con violencia utilizando armas de fuego ocasión en que sustrajeron uno de los vehículos”, dijo el fiscal.
Gallardo indicó que con estos antecedentes se formalizó la investigación por la comisión de los delitos de robo con violencia, tenencia ilegal de armas de fuego y receptación de especies robadas, concretando la Fiscalía que se decreto la prisión preventiva del líder de la banda que cuenta con un amplio prontuario, mientras que los otros detenidos cumplirán arresto domiciliario.
Recomendaciones
Del mismo modo, el Coronel Monroy reiteró una serie de medidas de prevención que es importante que puedan adoptar las empresas mineras para evitar el delito de robo de vehículos y al mismo tiempo para que ls policías puedan recuperar con mayor rapidez.
Es dable señalar que en este caso los aprehendidos mayores de edad, acumulaban en conjunto, más de 30 reiteraciones por delitos de robo y receptación. Además los tres sujetos mantenían antecedentes penales por robo con violencia e intimidación. En este procedimiento también se incautó una pistola calibre 9 MM. marca FMHI-Detective, con 11 cartuchos y un revolver a fogueo cromado apto para el disparo. Armamento que además fue utilizado en uno de los delitos y que producto a las grabaciones de las cámaras de seguridad se pudo imputar a dos de los participantes.
Por su parte el Delegado Presidencial Cristhian Fuentes formuló un llamado a denunciar los delitos al fono *4242 que atienden las 24 horas del delito. Respecto a este procedimiento la autoridad destacó el trabajo conjunto y coordinado que se está haciendo para frenar estos delitos, muchos de ellos a través del robo con violencia o robo con intimidación como en este caso. A la fecha son 139 los vehículos recuperados en la Región de Atacama y con ello la desarticulación de una nueva Banda criminal dedicada al robo de vehículos, manifestó el delegado Cristhian Fuentes.