fbpx
Cerrar

Artistas de Atacama realizaron un emotivo homenaje a Víctor Jara

Con música, danza, teatro, poesia y artes plasticas se realizó el evento “Te recuerdo Víctor”, una conmemoración de los 50 años del asesinato del reconocido cantautor popular.

Con momentos dulces y otros absolutamente conmovedores se vivió el homenaje que artistas autoconvocados de la región de Atacama, decidieron hacer para conmemorar los 50 años del asesinato de Víctor Jara. Es así como en 1 hora 30 minutos, el programa consideró música, danza, teatro, artes gráficas y poesía, dando valor al talento multidisciplinario del cantautor popular e inició con dos niños encendiendo una vela que acompañó toda la jornada, una luz que iluminó de forma constante la Sala de Cámara de Copiapó, que simbolizó el legado y presencia Víctor.

La organización del evento “Te recuerdo Víctor” comenzó como una conversación entre amigos, que veían a este artista como un referente, es así como hace dos meses socializaron esta idea con más gestores y talentos, quienes no dudaron en sumarse y dar forma a un espectáculo que concluyó con la emoción y ovación de los asistentes que repletaron la Sala de Cámara de Copiapó.

La instancia contó con la participación en música de Coro de Cámara de Copiapó, Agrupación “Las Cuerdas”, Wanako Banda, Irene Alvear Azcárate, Luis Martínez, Leo Carrizo, Oktagones y Sarkastico; en poesía a Gabriel Ocaranza; la Compañìa de Teatro “El Filtro”; mientras que en danza se presentaron María Isabel Neyra, Marianela Rivera y Andrea Peralta; finalmente en artes visuales contó con Zak. GEO2SET y Camila  Maldonado, y se realizó el día 16 de septiembre, fecha en que se conmemoraron 50 años del asesinato del artista.

Esta apuesta artística culminará con el lanzamiento de un registro audiovisual, que presentará versiones de los temas icónicos del cantautor, material que se compartirá con la comunidad en las cuentas de Instagram y Youtube  “Te Recuerdo Víctor”.

Irene Alvear, una de las precursoras del evento relató que “la idea original fue de Carlos Jimenez, y fue como una ola expansiva, el fue convocando y se generó este efecto dominó, y tiene que ver precisamente con lo multifacético de la creación de Víctor Jara, un ser creativo y revolucionario del arte, en el amplio sentido de la palabra, por ello teníamos teatro, danza, poesía, música, artes plásticas, todo lo que Víctor Jara hacía, todo lo que aportó a la cultura de nuestro país”.

Mientras que Camila Maldonado, quien también formó parte del equipo organizador reflexionó que “fue un bonito y necesario ejercicio de activación de la memoria. Recordar a Víctor, un referente creativo, sensible y consciente desde la creación colectiva es un acto que implica mucha voluntad, conectar, equilibrar, aunar diversos sentires. La dictadura tiene vestigios que nos calan cotidianamente y, justamente no podemos permitirnos reprimir expresar esos sentires que reman hacia una sociedad más justa y libre”

Por su parte, Gabriel Ocaranza, poeta copiapino que se presentó en el evento, confesó que “me quedo con una amarga dulzura, dulce es la memoria, pero es una memoria traída desde la amargura de nuestra patria que sin embargo nos llena de preciosos recuerdos pero al mismo tiempo seguir instaurando el mensaje respecto al respeto de los derechos humanos, creo que esa es la opinión que persiste en torno a todo esto que es arte que durante un periodo de nuestro país se quedó callada de golpe”.

Marianela Rivera, bailarina, manifestó que “Víctor Jara fue un maestro, es un referente para los artistas y para los profesores que seguimos este legado de enseñar, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es que nuestra memoria está intacta, a través de nuestros ancestros, padres, madres y de Víctor que en sus canciones está su legado”.

Por parte de la comunidad se valoró la iniciativa, Maurició Soto destacó que “fue un bonito espectáculo, todo muy bien, recordando la memoria de Víctor Jara, quien demostró lo que arte representaba para Chile y ojalá se repitan estas instancias en Copiapó. Asimismo, José Colman comentó que “fue espectacular, emotivo, por todo lo que fue Víctor Jara y lo que representa para todos los chilenos”. Por su parte, Viviana Villalobos dijo que “fue un evento lindo, bien preparado, se notó el conocimiento y bastante expresión corporal, además que esta es una conmemoración muy significativa, tiene una connotación muy importante para un gran grupo de chilenos, agradecer de este espacio, este momento y este momento tan lindo”.

La iniciativa contó con la organización del Estudio de Grabación Bajo el Chañar y la Fundación Mal de Pampa; y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la Agrupación de Artistas de Atacama AGATA, la Corporación Municipal y Luna Negra.

Los recuerdos y registros de “Te Recuerdo Víctor” están plasmados en el instagram oficial que la comunidad puede encontrar bajo el mismo nombre, momentos que sin duda sus participantes recordarán por un largo tiempo, tanto por la sincera honra a Víctor Jara como por la recepción del público que valoró esta creación colectiva.

scroll to top