fbpx
Cerrar

Expertos creen que el Banco Central podría bajar la tasa de interés a un 7,5% antes que termine 2023

Analistas anticipan que la Tasa de Política Monetaria podría llegar a 7,5% a final del 2023. Así lo constató la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, adelantó que los próximos recortes en la tasa de interés de política monetaria podrían ser menores a los 100 puntos base que se aplicaron en la última reunión del 27 y 28 de julio.

La jefa del organismo aseguró que “el hecho que hayamos partido con un movimiento de 100 puntos base, no es indicativo de la magnitud de futuros movimientos, pues podrían ser menores”.

Eso, agregó la economista, “es algo que decidiremos en función de cómo se comporte el escenario macro”.

Esto, en medio de distintos factores que podrían incidir en la inflación, como el alza del dólar, que se mantiene cercano a los 850 pesos, y el encarecimiento -en torno al 20%- del petróleo a nivel internacional.

Sobre el eventual impacto de ambos fenómenos en los precios, que crecieron más de lo esperado en julio, pero retrocedieron a su nivel en doce más bajo desde fines de 2021, se refirió Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Las decisiones de política monetaria dependerán de cómo avance la trayectoria de la inflación, en camino a la meta esperada para final de año, cercana al 4%.

Pese a la aclaración de la presidenta del Banco Central, la Encuesta de Expectativas Económicas del instituto emisor reflejó que el mercado sigue esperando ajustes en la Tasa de Política Monetaria igual de agresivos que el aplicado en julio, que dejó la TPM en 10,25%.

Sólo quedan tres reuniones del consejo del organismo, en septiembre, octubre y diciembre, y los analistas creen que el tipo de interés referencial cerrar ese año en 7,5%, es decir, la cifra se ajustaría en al menos 2,75 puntos porcentuales.

Javier Mella, académico de la Universidad de Los Andes, se refirió a los resultados del sondeo de agosto del Banco Central.

Los expertos consultados por el instituto emisor esperan que la inflación cierre el año en 4,1%, que el dólar se mantenga en torno a 840 pesos durante los próximos dos meses y que en julio del próximo año la Tasa de Política Monetaria esté en 5%.

Fuente: biobiochile.cl

scroll to top