El Juzgado de Garantía de Copiapó declaró ilegal la detención de V.C.R.C., sindicada como la conductora del vehículo que atropelló a un peatón en las inmedicaciones del nuevo terminal de buses de la ciudad.
En su resolución, el juez recordó que al atribuirse a la conductora un delito culposo de homicidio, necesariamente debe darse cuenta por parte del Ministerio Público cuál sería la infracción de reglamento o del acto temerario o imprudente que realiza el imputado y que provoca el fallecimiento.
En este caso, “lo único que se ha indicado es que esta persona conducía un vehículo motorizado, pero esto no implica en ningún caso la responsabilidad objetiva del conductor cada vez que se produce un fallecimiento. Debe acreditarse un actuar fuera de reglamento o alguna conducta temeraria”.
En la audiencia, se indicó, no se expusieron pruebas de exceso de velocidad y el parte policial da cuenta que preliminarmente, habría un cruce del peatón en una zona no autorizada.
El tribunal estimó que los antecedentes aportados en la audiencia no permitían suponer que la imputada habría participado en un crimen o un simple delito, por lo que declaró ilegal la detención.
En la audiencia la Fiscalía no efectuó peticiones, por lo que la mujer quedó en libertad.