Con este acuerdo, se retomarán las labores de explotación en el proyecto Agua de la Falda, la cual se enfoca en cobre.
La minera Codelco informó que se asociará con la multinacional Rio Tinto para explorar un yacimiento de cobre ubicado en el norte del país.
Con esto, el gigante minero -con sede en Reino Unido- comprará el 57,74% que posee PanAmerican Silver en el proyecto Agua de la Falda, ubicado en la comuna de Diego de Almagro, 10 kilómetros al sureste de Potrerillos, en la Región de Atacama.
A su vez, Codelco posee el 42,26% del proyecto.
“Los análisis tanto de Codelco como de Rio Tinto indican que existe un potencial de exploración interesante para descubrir yacimientos de cobre, lo que será el nuevo y principal foco de atención de ADLF (Agua de la Falda)”, aseguró la estatal en un comunicado.
Volver a enfocarse en el cobre mas de 25 años después
“Hasta ahora las pertenencias mineras de ADLF han sido exploradas y desarrolladas en busca de metales preciosos, especialmente oro, no habiendo sido objeto de búsqueda con foco en cobre por más de 25 años“, agregó en un comunicado la estatal chilena.
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, añadió que “las asociaciones público-privadas han demostrado ser exitosas para Codelco y para Chile durante muchos años, y estamos convencidos de que ésta es una alternativa para impulsar nuevos yacimientos, y complementar la importante cartera de exploración y proyectos que está siendo desarrollada exclusivamente por Codelco”.
En Chile, Rio Tinto está asociado con BHP en Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo.
“Estamos conscientes de que se trata de un proyecto en etapa temprana, pero estamos entusiasmados por comenzar a explorar activamente en Chile, en asociación con Codelco”, dijo por su parte en el mismo comunicado el presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm.
La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) rebajó la semana pasada su proyección del precio del cobre para este año de los 3,9 dólares la libra estimados en mayo a 3,85 dólares debido a las dudas sobre el desempeño económico en China, Europa y Estados Unidos
Fuente: BioBioChile