La segunda mesa de trabajo “Diversidades sexuales y disidencias sexo genéricas” se llevó a cabo el pasado viernes 28, en la comuna de Tierra Amarilla, en las dependencias del Estadio Municipal Eladio Rojas.
La instancia es liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, de quien su representante la seremi Fabiola Gallardo se hizo presente, junto con la participación de la Seremi de Gobierno de la región de Atacama, Sofía Vargas y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino.
Enfocada en el sector trabajo, esta segunda sesión entregó un marco común de referencia que permitiera identificar y priorizar las demandas en torno al ejercicio de derechos de las diversidades, disidencias sexuales y de género en la región, generando acciones estratégicas que permitan responder a las necesidades planteadas por las diversas organizaciones y sus representantes.
La Seremi de Gobierno de la región de Atacama, Sofía Vargas Roberts enfatizó que “como gobierno tenemos como uno de los principales enfoques, que es justamente avanzar en la verdadera inclusión y disminuir la discriminación. Pero eso se hace conversando y dialogando con las y los actores principales, representantes en la región de Atacama de las diversidades sexuales. Este cambio tiene que ser cultural y transversal, es por ello que hoy estamos acá en Tierra Amarilla, donde el gobierno del presidente Gabriel Boric inaugura estas instancias inéditas en la región de Atacama, como lo es esta mesa que apunta a la inserción laboral y la inequidad en el acceso, con políticas públicas de inclusión”.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo, señaló que “nos encontramos en la segunda sesión de la mesa de las diversidades y disidencias sexo genéricas, junto a la Seremi de Gobierno Sofía Vargas, quien nos acompaña en esta jornada, con el Seremi del Trabajo Luis Pino. Estamos bastante contentas de los objetivos principales de esta mesa, como saber cuáles son las necesidades, requerimientos y así poder realizar un trabajo en conjunto entre todas y todos. Especialmente, como lo ha dicho el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tenemos que seguir avanzando en contra de las discriminaciones y como lo ha dicho el presidente Gabriel Boric, en todas las temáticas de las diversidades”.
Alejandro Villa, presidente de la Agrupación por la Diversidad Sexual e Inclusión de Atacama (ADISI), agradeció “la invitación a formar parte de esta primera mesa regional por la diversidad, en este caso, haciendo carne o concretando efectivamente la descentralización de este tipo de iniciativas. Nuestra agrupación ADISI está anclada en la comuna de Diego de Almagro, así que el poder participar y colaborar con nuestras ideas en esta mesa, nos resulta muy provechoso y significativo”.
Oscar Millán, presidente de la Comunidad Atacama Trans de Copiapó, comentó que “desde el 2018 estamos trabajando temas de derechos de personas trans y también de la comunidad LGBTIQ+. Hoy estamos en esta mesa levantada por SernamEG, para tratar diversos temas que van a ser de gran ayuda para la comunidad. La mesa de hoy es sobre trabajo y queremos llegar a lograr acuerdos, como por ejemplo el cupo laboral trans y que se pueda expandir a nivel de gobierno o de empresas, que es nuestro principal objetivo, como seguir trabajando juntos para lograr más políticas públicas que ayuden a la comunidad”.
Mabel Tapia, archivera del Archivo Regional Atacama, nos señaló que “estoy convocada a esta segunda mesa de diversidad para poder plantearles y hacerle una invitación a las diversas organizaciones que integran este espacio de reflexión, a preservar la memoria de estos colectivos, poderlas visibilizar y generar un trabajo en conjunto que nos permita poner en valor y resguardo la documentación que han ido haciendo en su actuar y también, para hacer rescate de estos relatos y memorias, que generalmente son olvidadas e invisibilizadas”.
Esta mesa de trabajo sobre diversidades sexuales y disidencias sexo genéricas es un importante paso en la región, ya que no habían existido este tipo de instancias en Atacama, donde los y las representantes de estas agrupaciones pudieran reunirse con autoridades locales y desde ese espacio de reflexión, generar soluciones para sus problemáticas cotidianas, como es el acceso a un trabajo digno. Un trabajo intersectorial que a través de SERNAMEG y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, busca poner en práctica la inclusión y eliminar las brechas de equidad en nuestro país.