Ennio Mangiola, presidente de la Asociación Gremial de Armerías, fue detenido por ser acusado de tráfico de armas a delincuentes en la zona sur de la capital. La PDI lo detuvo junto a otros dos individuos.
La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una organización criminal dedicada al tráfico de armas, la que utilizaba una armería real para sus fines. Entre los detenidos está el líder gremial de este tipo de negocios.
Se trata de tres detenidos en medio de una indagatoria de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), junto con la Fiscalía Sur. El operativo incluyó allanamientos en cuatro domicilios de la capital.
Entre los capturados está el presidente de la Asociación Gremial de Armerías, Pesca, Caza y Camping de Chile, Ennio Mangiola. Se trata de un dirigente que continuamente salía en medios de comunicación alertando sobre los riesgos del avance del narcotráfico.
Sin ir más lejos, en 2021 declaró a BioBioChile que el contrabando de armas en Chile “es mucho y brutal”.
Además, hay un segundo detenido está acusado de elaborar armas con las piezas que les habría entregado Mangiola, junto a un tercero que las habría vendido en la zona sur de la capital.
Según información entregada por la PDI, la armería que poseía Mangiola sería la clave para poder conseguir las mencionadas piezas.
El procedimiento permitió incautar siete fusiles, 22 revolver, un pistolón, 78 pistolas, un pistolete, 60 escopetas, 18 rifles, cañones de escopetas y rifles, cargadores de pistolas, rifles y escopetas, y más de 100 mil municiones de diversos calibres.
Se vendían a un precio millonario
El fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, indicó que la banda se logró desbaratar luego de detectar a un sujeto que vendía armas en la población El Castillo de La Pintana. Esto en medio de indagaciones para determinar el poder de fuego de las bandas criminales.
Así, se logró dar con el paradero de quien le pasaba las armas a ese vendedor, quien las armaba gracias a piezas traídas desde el extranjero por un tercer individuo, quien sería Mangiola.
Barros agregó que cada arma se podía vender entre $15 millones y $20 millones.
ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Fuente: BioBioChile