Mañana miércoles se conocerá la variación de precios en la mayor economía del mundo. Si supera las expectativas podría impulsar aún más al dólar a nivel general, mientras que datos que resulten bajo las proyecciones deberían apoyar alguna corrección bajista.
El dólar este martes llegó máximos de los últimos tres meses: promedió $817,35; y en los movimientos de la jornada tocó los $820,50.
La fortaleza de la divisa ocurrió hoy en la previa a que en Estados Unidos difundan el último dato de IPC; y la esperanza que el mercado tiene puesta en la Fed y una nueva pausa en la subida de los tipos de interés.
En Chile también existiría una probabilidad de bajas de tasas por parte del Banco Central, algo que podría estar apoyado por los últimos datos de menor inflación en el país.
Esta jornada, además, el cobre cayó después de un repunte en los precios futuros durante la sesión de ayer.
“Las débiles expectativas económicas en China y a nivel mundial han impactado las perspectivas de demanda del commodity, generando una presión alcista adicional para el billete verde en Chile”, explicó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.
La tasa de inflación al consumidor de China se mantuvo estable en junio, mientras que los precios al productor cayeron aún más, lo que alimentó las preocupaciones sobre los riesgos de deflación y se sumó a la especulación sobre un posible estímulo económico.
“Mañana estaremos muy atentos a datos de inflación al consumidor en Estados Unidos, datos que pueden ser claves para determinar la evolución de política monetaria en el país norteamericano y que podría generar volatilidad en el dólar”, reiteró el experto.
Si la variación de precios en la mayor economía del mundo supera las expectativas, podría impulsar aún más al dólar a nivel general, mientras que datos que resulten bajo las proyecciones deberían apoyar alguna corrección bajista en la moneda estadounidense.