Si bien se registran en menor cantidad, los impactos y la pérdida de control vehicular por la presencia de animales en la ruta generan accidentes con importantes consecuencias.
Un llamado tanto a automovilistas como a los vecinos del sector a no abandonar sus mascotas en las cercanías del peaje Puerto Viejo ni en ningún otro punto de la Concesión Ruta 5, Tramo Vallenar – Caldera, es el que realizó la Sociedad Concesionaria Valles del Desierto ante la aparición de perros vagos en dicha zona, lo que representa un eventual riesgo tanto para los propios animales y, desde luego, para los usuarios de la ruta.
Esto, dado que muchas veces los canes ingresan a las vías y ello puede provocar tanto el atropello del animal y/o un accidente con consecuencias mayores y que pueden afectar tanto la integridad de los conductores y pasajeros de un vehículo y de otros usuarios, así como de los colaboradores que cumplen funciones en dicha plaza y que a diario deben velar porque este hecho no genere inconvenientes.
Es que el cruce sorpresivo de animales en las vías, fenómeno que se repite también en otras rutas del país, constituye en sí mismo un importante factor de riesgo de accidentes de tránsito que, sumado al no respeto de los límites de velocidad permitida, hace aún más difícil a los conductores controlar tales emergencias, causadas por la irresponsabilidad de terceros que también caen en falta al no respetar la normativa vigente de tenencia animal.
Por lo anterior, y considerando que muchas veces el trabajo de Carabineros, municipios y autoridades no es suficiente, la concesionaria impulsará una campaña de Tenencia Responsable con las comunidades aledañas a la ruta y por redes sociales para concientizar también a los usuarios de la importancia de este tema y a fin que adopten los resguardos necesarios al momento de transitar por la Ruta 5 Norte.
De igual modo, tomó contacto con distintas organizaciones preocupadas del rescate y cuidado animal con miras a erradicar a los perros que hoy deambulan por la plaza de peaje y garantizar su buen cuidado, dado que las posibilidades que la ley ofrece a las autoridades para controlar el problema no son lo suficientemente conocidas, lo que redunda en que el grave riesgo que implica la presencia de animales sueltos en la vía siga presente.
De igual modo, la campaña buscará reforzar la importancia de dar cumplimiento al artículo 165 de la Ley de Tránsito, que prohíbe dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieren obstaculizar el tránsito y que establece que el cruce de animales de uno a otro lado de la vía sólo podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizados, así como la normativa respecto a las responsabilidades de los dueños y ocupantes de predios.
Esto, dado que la norma señala que los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida de animales a las rutas, así que su arreo por caminos nacionales sólo podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente. Por ello, es importante primero identificar si el animal tiene dueño y, luego, denunciar en caso que éste cometa una falta ante Carabineros.