El Servicio Electoral debió corregir el local de votación de 7 mil 569 personas que denunciaron haber quedado lejos de su mesa de sufragio, debido a fallas en el sistema de georreferenciación. El Gobierno calificó como “preocupante” la situación que admitió el organismo.
El próximo 7 de mayo se realizarán las elecciones del consejo constitucional, de participación obligatoria, siendo poco más de 15 millones las personas habilitadas para sufragar.
En esta oportunidad, nuevamente entrará a operar el sistema de georreferenciación que asigna locales de votación, pero que no ha estado exento de polémicas.
Y es que auditores de La Radio, denunciaron haber sido cambiados a lugares bastantes más lejanos de su domicilio.
El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, reconoció errores en el sistema.
Según datos que entregó en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, la georreferenciación alcanzó al 83% del electorado, pero desagregando por ciudad y zona rural, ésta llegó al 90% y 40% respectivamente.
7 mil 569 casos ha debido corregir el Servel, incluido el que afectó a 75 personas en Lebu, quienes debían trasladarse hasta Isla Mocha.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como “preocupante” la falla que admitió el organismo, más considerando que la votación es un “deber”.
Sobre las denuncias que realizará el organismo a quienes no participen del proceso, Andrés Tagle dejó abierta la posibilidad de aclarar en el escrito que pudo deberse a que el sistema dejó a la persona lejos de su domicilio por los errores del sistema de georreferenciación.
Fuente: biobiochile.cl