Luego de la difícil tramitación de la ley Naín Retamal, el Ejecutivo se volverá a enfrentar a un complejo escenario para sacar adelante una serie de iniciativas de seguridad que siguen pendientes. Desde Socialismo Democrático defendieron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de que el Frente Amplio cuestionara su liderazgo en materia legislativa.
La tramitación de la Ley Naín Retamal fue compleja, lo que anticipa un tortuoso escenario frente a la discusión por las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), donde ya se empiezan a evidenciar las diferencias (y tensiones) entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, en medio de la pasividad del presidente Gabriel Boric.
Recordemos que fueron varios los parlamentarios de Apruebo Dignidad los que votaron en contra, o decidieron abstenerse, especialmente por la legítima defensa privilegiada.
Y lo que reclaman desde este sector es que el Ejecutivo no tuvo un buen manejo en esta discusión. Esto, ya que se trata de un proyecto de la oposición, que además no tenía urgencia.
Así lo señaló jefa de la bancada frenteamplista Camila Rojas, de Comunes, tras asegurar que “no queremos volver a vernos entrampados en proyectos que prometen cosas que no podemos cumplir”.
La molestia de Socialismo Democrático con Apruebo Dignidad
El martes, temprano por la mañana, cuatro diputadas de ese sector político llegaron al Palacio de La Moneda. Se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien se le pidió mayor liderazgo en su rol co-legislador.
El tono molestó a distintos dirigentes de Socialismo Democrático, que salieron a defender a la jefa del gabinete.
José Toro, secretario general del PPD, partido en el que milita Tohá, insinuó aprovechamiento político en estos emplazamientos; mientras que el diputado Raúl Soto, sostuvo que la ministra del Interior es el pilar que sostiene al Gobierno, por lo que criticarla sería un disparo en los pies.
En tanto, el senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, deslizó que las propias ideologías de Apruebo Dignidad son las que no dejan liderar a Tohá, mientras que su par, Juan Luis Castro, se sumó a las críticas.
En el Frente Amplio, por otro lado, intentaron desdramatizar lo ocurrido. La diputada de Convergencia Social, Lorena Fríes, tildó de “exagerada” la lectura de Socialismo Democrático de una reunión que -a su juicio- se dio en buenos términos.
Así, puntualizó en el fondo de la solicitud: que el Ejecutivo sea capaz de tomar el timón de la agenda de seguridad con sus propios proyectos, algo que también destacó la diputada de Comunes, Camila Rojas, jefa de la bancada del FA.
Más allá de las fricciones, la pregunta que surge es si está alineado Apruebo Dignidad para respaldar al Gobierno en sus próximas jugadas.
Al respecto, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que se debe retomar el diálogo para lograr puntos en común y levantar una agenda que ellos puedan respaldar
La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada sobre la agenda de seguridad, y cómo esta ha marcado la pauta por sobre otros temas programáticos, señalando que se trata de una prioridad.
La inacción del presidente Boric para alinear a la coalición
Y es que la idea del Frente Amplio es que la oposición no imponga su agenda por sobre la oficialista, aprobando los proyectos propios y no “bailar” al ritmo de Chile Vamos.
Por lo mismo, algunos plantean que primero en Apruebo Dignidad deberían debatir el proyecto del Gobierno entre ellos, para llegar a una posición común, en una especie de cónclave.
Sin embargo, pese a que está la solicitud, por ahora no está en agenda, pese a los constantes reproches mutuos y “fuego amigo” entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, a más de un año de la llegada a La Moneda.
Fractura que además la evidencian los mismos personeros, como los alcaldes de Maipú y Ñuñoa, a través de entrevistas en medios de comunicación, a lo que se suman las críticas de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, al PC.
El problema, según apuntan, es la inacción del presidente Gabriel Boric ante el desorden de las huestes oficialistas, como el líder de la coalición de gobierno.
Ley sobre las Reglas de Uso de la Fuerza
Lo cierto es que la Ley sobre las Reglas de Uso de la Fuerza, será un debate de largo aliento, básicamente porque no hay acuerdo, no solamente a nivel de conglomerado oficialista, sino que también en la derecha.
Esto, porque la redacción del proyecto de ley es ambigua y poco clara. De hecho, su interpretación podría significar una “amarra” para la Ley Naín-Retamal, dejando casi sin opciones a los funcionarios ante el uso de armas. Pero, también, podría permitir que los efectivos “crucen la línea” e incluso exceder la legítima defensa privilegiada.
El problema ha sido la intensa negociación, donde por dejar a todos los sectores satisfechos, se termina en una especie de “monstruo legal” que se puede acomodar a las circunstancias.
El viernes 7, pese a que fue feriado, hubo una reunión entre Gabriel Boric con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma y Vlado Mirosevic, donde se acordó priorizar 10 proyectos para despachar rápidamente del Congreso, que se suman a los 17 que ya cuentan con urgencia.
Se trata de cambios en la notificación para expulsiones administrativas, la creación del Ministerio de Seguridad, delitos económicos, ley de usurpaciones, vinculación de municipios y gobiernos regionales con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Todo lo anterior, pensando ya en las próximas elecciones de consejeros constitucionales, donde pese al desinterés que evidencia la ciudadanía, de todas maneras será un “termómetro” para el actual Gobierno.
Fuente: biobiochile.cl