Cuatro días de huelga de hambre cumplen los internos de la cárcel de Copiapó.
En huelga de hambre se encuentran 222 imputados/as que fueron formalizados por diferentes delitos. Este movimiento comenzó este martes y siendo monitoreando por el equipo de salud de la unidad penal. De acuerdo a la vocera de las familias de los internos, quien prefirió no dar su identidad, los internos hasta el momento han bajado cuatro kilos.
Los familiares realizaron una manifestación en apoyo de ellos, “como familias nos organizamos, destinamos el día para asistir a las afueras de la cárcel y el Tribunal de Garantía de Copiapó y demostrar ese apoya de familia”, dijo la vocera
Ante esta situación los familiares decidieron escribir una carta con el petitorio de los internos, para hacerla llegar a las autoridades. En la misiva, expresan el malestar por las causas judiciales, tanto como las investigaciones, y por los delitos de las cuales que fueron formalizados. Según el documento entregado, manifiestan que, la fiscalía mantiene demoras importantes en las diligencias investigativas y posteriormente falta de interés en las pruebas que presenta la defensa, dilatando los plazos, lo cual aumenta el tiempo de privación de libertad de cada imputado. Que, las policías designadas a realizar los controles correspondientes a cualquier tipo de delito imputable a los detenidos mantienen un trato no digno, faltas de procedimientos, manipulando y magnificando las pruebas o evidencias que dan origen a una detención, lo cual perturba la veracidad de las declaraciones de los imputados.
“La Fiscalía está colocando pruebas falsas en conjunto con la Policía de Investigaciones y la OS7, ya que son muchos los casos que están siendo mal procesados. Lo que pedimos nosotros son condenas justas y que se juzgue por lo que se hizo y que no inventen cosas o que agraven más por lo que hicieron, además hay muchos imputados que le dan un plazo de investigación, pero pasan los meses o los años y siguen en lo mismo”, indicó la vocera.
Agregó, que si hasta el viernes no tienen alguna respuesta, comenzaran con una huelga seca.
Finalmente Gendarmería aclaró, que ante la huelga de hambre en la que se encuentran 222 internos e internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, la dirección regional de Gendarmería, señala que la totalidad de la población penal involucrada se encuentra en buenas condiciones de salubridad, además la institución reforzó al equipo de salud de la unidad con la finalidad de brindar todas las atenciones que corresponden por ley brindar a internos e internas. La población penal está siendo pesada y sus signos vitales están siendo diariamente monitoreados.
DECLARACIÓN FISCALÍA
Luego que este viernes se diera a conocer por parte de un grupo de personas en las afueras del Tribunal Oral de Copiapó el inicio de una huelga de hambre de los internos en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, todos recluidos en el Patio N°3, los que presentan un alto compromiso delictual, quienes reclaman por la dureza con que los Fiscales de Atacama indagan sus causas, solicitando y logrando su prisión preventiva y obteniendo elevadas condenas.
Desde la Fiscalía de Atacama se informó que el hecho de que los internos de alta peligrosidad reclamen por estar presos y recibir altas condenas sólo habla del muy buen trabajo que los Fiscales de Atacama realizan en sus causas, consiguiendo la convicción de los Tribunales acerca de la gravedad de los delitos cometidos por ellos, su participación en la comisión de los ilícitos y de su peligrosidad para la sociedad.
Agregando que es precisamente este trabajo de la Fiscalía el que contribuye a un efectivo combate contra la delincuencia. Labor que en muchas ocasiones surge de los propios antecedentes que aporta la comunidad y que tiene como objetivo aportar a la paz social de la región.
De esta manera se indicó que los Fiscales de Atacama, frente a la comisión de delitos, entre ellos los referidos a la Ley de Droga, no hace más que cumplir con su función legal, con eficiencia y eficacia, ajustando en todo momento su actuar al estricto marco regulatorio de la Ley.
Se indicó además que el delito de tráfico de droga es una a preocupación diaria para la Fiscalía de Atacama por el grave daño que éste genera en la ciudadanía. Por ello, la forma de investigar este flagelo continuará desarrollándose tal y como hasta ahora con la finalidad de detener, formalizar y condenar a quienes lo cometen. Apoyados siempre por la labor investigativas de ambas policías.
Respecto a los dichos de adulteración de partes y pruebas inventadas. La Fiscalía de Atacama es categórica en informar que no existe ninguna denuncia formal al respecto ni algún caso concreto que haya sido puesto en conocimientos de los Fiscales, las cuales, en caso de ser denunciadas a través de los canales formales, serán investigadas con objetividad, tal y como se indagan todos los casos de los que el Ministerio Público toma conocimiento.