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“Tráfico de horas”: Gobierno dice que apoyará investigaciones por caso de corrupción en Registro Civil

La Radio dio a conocer que el Registro Civil identificó a una “mafia de venta de horas de atención”. La entidad presentó una querella contra quienes resulten responsables.

Funcionarios de la institución y de algunas municipalidades estarían involucrados en la denominada “mafia de venta de horas de atención” en el Registro Civil, por lo que el director nacional del servicio, Omar Morales, inició un sumario administrativo interno.

En tanto, durante esta jornada el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que es inaceptable que haya funcionarios involucrados en el negocio ilegal de venta de “números” y aseguró que ya se le instruyó a Morales generar un nuevo sistema de atención en el corto plazo.

“El nuevo director que asumió en diciembre tiene instrucciones específicamente para generar mecanismos de gestión para la atención, que es un proyecto que tiene que presentar en los próximos días“, manifestó.

Ministra Vallejo aseguró que apoyarán investigación

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como “grave” el hecho y mencionó que, en estos casos, “no solamente vamos a incentivar, sino que apoyar todo proceso de investigación“.

“Nadie puede estar sobre la ley y menos desde servicios que son públicos que requieren además permanentemente mejoras y particularmente, en el caso del Registro Civil, que atiende día a día a personas para distintos trámites“, agregó Vallejo.

Asimismo, aclaró que esto “no puede empañar las funciones de tantos funcionarios y funcionarias públicas que se dedican con vocación a servir a la ciudadanía y a actuar de manera proba; por lo tanto, despejar esto lo más rápido posible, que se investigue y que se establezcan las sanciones correspondientes es el ánimo y lo que va a buscar siempre el Gobierno“.

La Asociación Nacional de Empleados/as del Registro Civil e Identificación de Chile se tomó de buena manera el anuncio del ministro Cordero.

Su secretario nacional, Pablo Román, dijo que esto es a lo que se debe apuntar, pero no lo único que se debe reformar del servicio.

“Creemos que esto debe ir acompañado por un recambio de los equipos directivos. Muchos de ellos vienen del Gobierno anterior y creemos que han demostrado que no dan el ancho para un diseño como el que necesitamos“, manifestó.

El sumario administrativo que se inició tras este hallazgo se suma a uno que se presentó en septiembre, el cual aún no tiene ningún resultado.

Fuente: BioBioChile.cl

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