Hace pocos días, tal y como establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Fiscalía de Atacama dio a conocer sus cifras de gestión institucional respecto del trabajo de persecución penal y apoyo a víctimas y testigos desarrollada durante el año 2022. En ellas, se dio cuenta de una realidad que preocupa por el marcado aumento en la comisión de delitos de alta connotación, pero también quedó de manifiesto el efectivo trabajo que se lleva a cabo en nuestra región destinado a favorecer la paz social y sancionar a quienes cometen delitos.
En la región el año recién pasado hubo un ingreso de 26.598 casos, lo que representa un incremento de un 17% respecto al 2021 debido principalmente al aumento de un 22% de los ingresos en la Fiscalía Local de Copiapó. Cuestión que involucra de manera directa un esfuerzo diario de Fiscales y Funcionarios para poder tramitar dichas causas y toda la función administrativa que éstas involucran.
En relación a los casos terminados vía archivo provisional la cifra fue de un 37,1%, posicionando a Atacama en el segundo lugar a nivel nacional con el menor porcentaje de este tipo de términos frente a una media país de 56,1%. Lo que permite establecer que en Atacama el trabajo de persecución penal de los delitos denunciados se realiza, agotando todas las herramientas indagatorias que la Ley establece para reunir antecedentes previos a la toma de decisiones jurídicas en cada caso. En este sentido, en el año 2022 la Fiscalía llevó a audiencia de Juicio Oral un total de 267 causas, lo que representó un aumento del 110% por ciento respecto del año anterior en que se realizaron 127 de estas audiencias. En ellos, el porcentaje de sentencias condenatorias en contra de las personas acusadas alcanzó el 85,3%, mientras que las condenas en juicios abreviados tuvieron un aumento del 12,2%.
En cuanto a los delitos que presentaron notorios aumentos, cuestión que preocupa al Ministerio Público debido a que debe enfrentar estas investigaciones con el mismo número de Fiscales y Funcionarios, resalta el homicidio que arrojó un incremento del 145% con 27 casos consumados durante el año pasado. Hechos graves que ha obligado a ampliar las tareas de coordinación interinstitucional con ambas policías con la finalidad de esclarecer su autoría y lograr la detención del o los responsables para llevarlos ante los Tribunales de Justicia. Respecto de delitos de femicidios, el año 2022 no hubo casos consumados.
Estas son algunas de las cifras más relevantes del trabajo de la Fiscalía de Atacama en el periodo anterior. Resultados que no hacen más que motivarnos para seguir mejorando en nuestro desempeño, apuntando siempre a un trabajo de excelencia en un frente de alto interés social como lo es la investigación de los delitos y la búsqueda de sanciones a quienes son partícipes de ellos.