Desde el inicio de su campaña electoral, el actual presidente Gabriel Boric, ha establecido que como Gobierno buscaran eliminar el cargo del Delgado Presidencial, debido a que como Gobierno sienten que no es necesario un apoderado a quien pedirle permiso por la toma de decisiones en las regiones.
Durante el pasado 2022 el Gobierno se ha pronunciado respecto a la situación tras conversaciones con la asociación de Gobernadores Regionales, donde han señalado que “Ese compromiso no significa simplemente eliminar a los delegados, sino que cambiar la figura, hacer una modificación de cómo la institucionalidad, de presencia de Gobierno central en las regiones, está resuelto en la actualidad que es insatisfactorio”, añadió la Ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá.
Tras algunas especulaciones sobre las conversaciones que han mantenido la Asociación de Gobernadores Regionales y el Gobierno, se ha creado la premisa de que el cargo de Delegado Presidencial dejará de existir en mayo de este año, ya que prontamente se promulgaría la ley.
Dentro de nuestra región, el Gobernador Miguel Vargas se pronunció con respecto al tema:
“Para que el proceso descentralización se consolide, el representante de la comunidad es el que tiene que dirigir los destinos de la región, no es nada personal con los delegados y delegadas, sino que tiene que ver con el funcionamiento de nuestra institucionalidad y la consolidación que requiere el proceso de descentralización del país.”, comentó la máxima autoridad regional.
Por otro lado, el equipo de comunicaciones perteneciente al Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes optaron por no referirse al tema.
Dentro de las próximas semanas se espera que el Gobierno se pronuncie sobre el tema, aclarando las dudas que han surgido en las últimas semanas.