Su caso se detectó en Navidad y la menor terminó internada en la capital ecuatoriana a inicios de 2023, donde se mantiene en recuperación. 25 personas que tuvieron contacto con ella han sido sometidas a exámenes.
El Gobierno de Ecuador confirmó la detección de un caso de gripe aviar (A-H5) en una niña de nueve años en la provincia andina de Bolívar, en el centro del país.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en un comunicado que este caso se detectó el 7 de enero y se presume que el contagio se debió al contacto directo de la menor con unas gallinas infectadas con el virus.
El mismo ministerio y la Agencia de Control Fito y Zoosanitaria del país aplicaron un “cerco epidemiológico tanto humano como animal en las zonas identificadas de riesgo”.
Las entidades sanitarias y de control epidemiológico están “trabajando en la aplicación de medidas preventivas para evitar la transmisión y propagación del virus de influenza aviar”, agregó el ministerio en su comunicado.
Asimismo, anunció que las autoridades han dispuesto varias acciones de “vacunación contra la influenza humana a población de riesgo y a personas en contacto con aves de corral”, con el fin de evitar la propagación del contagio.
Además, se recomendó a la población “fortalecer las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarillas y vacunación contra la influenza humana”.