El Ministerio de Salud confirmó la presencia en Chile de una nueva variante del covid-19, que se apoda “Perro del Infierno” y alertó sobre las bajas cifras de vacunación con la dosis bivalente. Especialistas destacan que esto podría provocar un alza de los contagios, y llaman a fortalecer las campañas informativas.
BQ.1 y BQ.1.1 son las nueva subvariantes descendientes del Ómicron. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las dos cepas ya circulan en al menos 65 países, incluido Chile.
La microbióloga de la Universidad Andrés Bello, Claudia Saavedra, destacó que no podemos saber la cantidad de casos -lo que es preocupante-, y esto se debe a que tenemos una vigilancia genómica “insignificante” en nuestro país.
“Pero solamente podemos decir eso, que han sido detectadas, porque nosotros tenemos una vigilancia genómica insignificante, muy bajita. Por lo tanto, no sabemos cuál es el grado de la presencia de estas variantes en nuestro país”, aseveró la especialista.
El epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, recalcó que estás variantes serán mucho más contagiosas, por lo que se puede esperar un alza en los decesos y en las camas criticas.
“Pero lo que se prevé que sea más contagiosa que las anteriores, que lo que se ha visto (…). El problema que si es más contagiosa, por volumen de contagio, uno podría esperar un alza en las muertes y en las camas complejas“, afirmó Cavada.
La ministra Aguilera destacó que el virus sigue existiendo y evolucionando, además que estas nuevas cepas tienen la capacidad de evadir al sistema inmune y generar una mayor transmisión, pero no hay evidencia de mayor gravedad.
La secretaria de Estado aseguro no tener claridad por la cantidad de contagios, ya que los testeos han sido aleatorios.
Además, la jefa de la cartera de Salud informó la cifra de vacunados con dosis Bivalente hasta la fecha, donde encontramos 294.000 personas inoculadas.