Del total de la cifras de detenidos entre el 1 de julio y 30 de septiembre de este año, Carabineros aprehendió 103 adolescentes que fueron sorprendidos cometiendo algún ilícito.
Su preocupación por el incremento en las cifras de niños, niñas y adolescentes detenidos durante el tercer trimestre de este año manifestó el Jefe (subrogante) de la III Zona de Carabineros Atacama, coronel Patricio Martínez Schade, haciendo un llamado a los padres, tutores y ciudadanía en general a proteger a estos niños, niñas y adolescentes que están siendo vulnerados en sus derechos.
En cuanto a las cifras, Martínez señaló que durante el tercer trimestre del 2021 se registraron 67 detenidos, mientras que en el trimestre del 2022 se han registrado 103 detenidos niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a 36 detenidos más durante el 2022 en comparación al mismo período del año 2021. El delito con mayor participación de menores de edad es el delito de lesiones con un 31% de los NNA. Le sigue el delito de Amenazas (9%), hurtos (6%) y robo con intimidación (5%).
“Con las cifras que hoy estamos entregando queremos llamar la atención de todos quienes tenemos alguna responsabilidad en el cuidado de estos menores, de manera tal de fortalecer las líneas de apoyo de aquellas entidades públicas y sociales, en la recuperación de estos niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos han cometido algún delito”, explicó el coronel Martínez.