En el lugar conversaron con locatarios y la directiva del establecimiento sobre la importancia que los comerciantes y transportistas se abastezcan de mayoristas formales.
En el contexto de la campaña de erradicación de mosca de la fruta que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lleva a cabo en Copiapó, autoridades nacionales y regionales de la institución visitaron ayer el terminal Agro de la ciudad, lugar en que el hicieron un balance del trabajo realizado desde iniciada la campaña, a mediados del mes de julio. La actividad fue encabezada por Grisel Monje, Jefa de Operaciones (s) del SAG, Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas, y la directora regional del Servicio, Mei Maggi Achu.
Desde la última captura de mosca de la fruta, sucedida el 13 de julio pasado, no se han detectados nuevos insectos, sin embargo, se debe mantener la vigilancia permanentemente por un periodo que se extenderá al menos hasta diciembre. Es así como el SAG sigue verificando periódicamente la red de trampas, la cual fue reforzada con cerca de mil más.
Funcionarios/as del Servicio han catastrado más de mil 400 propiedades circundantes a las detecciones y siguen visitando viviendas para comprobando la existencia de árboles de frutas hospederas, tales como olivos, higueras y granados, y tomando muestras.
Así mismo, producto de la fiscalización al comercio, se han retenido y destruido casi 500 kilos de productos vegetales por carecer de respaldos que comprueben su origen, presumiéndose que su ingreso al país es clandestino, y por ende, pueden ser portadores de plagas.
Al respecto, Grisel Monje, destacó que lo importante que es que la comunidad adquiera frutas y verduras en el comercio establecido, así como a que los comerciantes se abastezcan de mayoristas formales para evitar riesgos. Solicitó a vecinos, comerciantes y productores, “que mientras dure la campaña no trasladen verduras y frutas fuera de la ciudad. Nuestra labor es detectar tempranamente la presencia de moscas y evitar la posible dispersión a otros lugares, y para ello necesitamos la colaboración de la comunidad”.
Finalmente, Jonathan Pacheco, representante de El Agro, señaló que como principal centro de abastecimiento de frutas y verduras de la región, “estamos trabajando junto con el SAG para evitar el ingreso de la mosca de la fruta, incentivando a nuestros locatarios a que compren en lugares establecidos, con los papeles que corresponde, y que el traslado de la mercadería sea con doble carpa”.