La acción judicial apunta a dos carabineros que habrían lanzado a un hombre desde un puente.
Las versiones entre el afectado y los funcionarios se encuentran en etapa de investigación, mientras la víctima sigue recluido en el CCP y el funcionario denunciado continúa en sus labores.
“Instituto Derechos Humano con fecha 27 de abril ha decidido interponer una querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables, particularmente funcionarios de carabineros, bajó la calificación de delitos apremios ilegítimos. Los hechos que habrían motivado esta denuncia habrían ocurrido el pasado 24 de febrero, en el sector de Paipote donde la víctima a habría sido objeto control de identidad, dándose a la fuga, ya que mantenía una orden de arresto vigente”, declaró Jorge Puelles Godoy, Abogado Instituto Derechos Humanos Atacama.
Fue en el sector de Paipote, el pasado 24 de Febrero del año 2022, cuando funcionarios de Carabineros de Chile se desplazaban en un móvil institucional, instancia donde, realizaron un control de detención a una persona que transitaba por el lugar, la que tras ser fiscalizada se fuga en dirección al puente ubicado en la intersección de calles 21 de Mayo e Inca de Oro. En esa ocasión, cuándo personal de policía comienza una persecución y es así cómo llegan al lugar, descienden del vehículo para detenerlo. Minutos después, la persona es rescatada por bomberos tras una caída, resultando con una doble fractura en una de sus piernas. Según el parte de Carabineros de Chile, el sujeto se habría lanzado desde el puente, no obstante, la víctima señala haber advertido que se lanzaría del puente, situación que finalmente ocurrió, no por un acto propio, sino por cuanto uno de los carabineros lo habría empujado, en una altura de aproximadamente 4 metros.
“Esta persona tenía una orden de detención vigente por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades y eso fue lo que motivó que esta persona se fugara. Los antecedentes están expuestos en la querella y a raíz de esto, el mando de la Prefectura de Carabineros puso una instrucción de investigación administrativa con la finalidad de dilucidar si hay algún hecho constitutivo de delito que debiera ser conocido del Ministerio Público, encontrándose en la etapa de indagaciones, por ende no me puedo referir a este tema”, mencionó el Mayor Marcelo Ramírez, comisario de la Segunda Comisaría Copiapó, mientras que desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, agregaron que: “Los hechos denunciados son dos: El primero de ellos que habría sido embestido de manera dolosa e intencionada por un carro policial atropellándolo en cercanía de la Plaza de Paipote”, mencionó Puelles.
En cuanto al segundo hecho de la querella, se refiere a la situación ocurrida en cercanías del puente: “Un funcionario de carabineros que será objeto de investigación habría lanzado a la persona, también de manera dolosa, en una altura de 4 metros, esta acción le produjo a la víctima ser atendido de urgencia en Hospital Regional de Copiapó, donde fue hospitalizado incluso con intervención quirúrgica”, puntualizó el abogado de INDH Atacama.
En ese sentido, Ramírez, dijo que efectivamente Carabineros tomó conocimiento que hay una querella criminal, sin embargo, está en etapa de investigación por lo tanto, el funcionario denunciado continúa con sus labores: “No se suspende a ningún funcionario estando en etapa indagatoria, hay conocimiento que hay un hecho en términos de denuncia, pero eso debe ser investigado. No podemos separar un carabinero de sus funciones de servicio, a razón solamente por una denuncia en etapa de investigación”.
Actualmente, la persona se encuentra en el Centro Penitenciario de Copiapó. Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Atacama, fueron claros en decir que lo que buscan por medio del Ministerio Público es llevar a cabo una investigación para determinar si efectivamente el actuar de Carabineros de Chile, sea sujeto a legalidad, a razonabilidad y proporcionalidad.