En la instancia, se entabló un dialogo entre la comunidad y las constituyentes en torno a diferentes temas de interés que se busca sean considerados en la nueva carta magna de nuestro país.
Este lunes se realizó el primer encuentro de la Comisión Principios Constitucionales de la Convención en la plaza de armas de Copiapó, donde, con gran participación de la comunidad, se discutieron temas como el derecho al agua, educación, salud y medio ambiente.
El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros en la región: “Asignamos un tremendo valor a esta decisión de la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención de trasladarse a la región de Atacama, de sesionar y de interactuar con los vecinos y vecinas, con los dirigentes y dirigentas, con los representantes de las fuerzas vivas de la comunidad. Esta es la democracia real y participativa, por eso como Gobierno Regional estamos muy conformes porque esto lo trabajamos en conjunto con la UDA, con la municipalidad de Copiapó, de Freirina, de Huasco, de Tierra Amarilla, y nos propusimos sacar adelante este evento”.
La autoridad enfatizó además que “se está marcando un hito histórico en esta región mediante esta nueva constitución que enfrente las desigualdades que todavía están presentes y que recoja las aspiraciones de muchas familias, en relación a más oportunidades y más reconocimiento en derecho para las mujeres. Hay tanto qué hacer en Chile, que no hay espacio para no tomar acción y ser parte de esto”, declaró el Gobernador Vargas.
Por otro lado, el Presidente de la Comisión Ad Hoc Constitucional del CORE Atacama, Javier Castillo, afirmó que “este encuentro es bastante valorable porque se descentraliza el trabajo de los constituyentes. La participación de la comunidad respecto a que hay muchas cosas que hay que cambiar como el tema de las viviendas, educación, medio ambiente, agua, entre otros. Esto está muy bien como ejercicio y compromete a nuestros constituyentes a seguir avanzando en estos temas que son tan sensibles para la comunidad”.
Tras la ocasión, la representante de Atacama, la constituyente Ericka Portilla, sostuvo que “el fundamento principal es escuchar a la comunidad, visitar el territorio, dialogar con las autoridades locales, estamos agradecidos del apoyo del Gobernador Regional, del Alcalde, de los CORES, de las agrupaciones. Las iniciativas están en nuestra página www.chileconvención.cl por lo que invitamos a revisarlas”.
Desde el Gobierno Regional y el CORE Atacama se continuará apoyando la labor en el territorio de los constituyentes con el propósito de facilitar los espacios participativos con la comunidad y así poder tener una visión más general sobre la realidad y necesidades de cada una de las provincias de la región.