fbpx
Cerrar

Gobernador Miguel Vargas: “Nos parece improcedente, ese fue el calificativo que usamos, absolutamente insuficiente”

Así calificó la declaración del Comité de Ministros en relación a la creación del Área Marina Costera Protegida de múltiples usos que va desde el límite norte de la comuna de La Serena, hasta el límite norte de la región de Coquimbo, incorporando el borde costero de la comuna de La Higuera, pero descartando la zona sur de la región de Atacama, específicamente el sector de la Caleta Chañaral de Aceituno.

En nuestro matinal “Un Nuevo Día, Atacama Despierta”, estuvimos conversando con el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien manifestó su malestar por la decisión de parte del Comité de Ministros de excluir la zona sur de la región en la creación del Área Marina Costera Protegida.

En este sentido, Miguel Vargas, comentó que  “nos sorprendió la declaración del Comité de Ministros, porque el trabajo que venimos desarrollando con el Gobierno Regional de Coquimbo y las comunidades, hemos llegado a muy buenos acuerdos, estuvimos en Punta de Choros firmando una declaración donde nos comprometemos a trabajar en esta idea de crear es área bi regional y tenemos el respaldo de toda la comunidad científica, la Universidad de La Serena, de Atacama, la Universidad Católica del Norte, el Ceaza que es un centro de investigación de la región de Coquimbo muy importante en estos temas, la Universidad de Valparaíso, ONG’S como Oceana, Chao Pecao, hay varias entidades que estamos mancomunadamente en este gran proyecto, que es elevar el estándar de protección de la reserva”.

“Además otro aspecto del cual carece esta resolución del Comité de Ministros, es que no es muy explícita la resolución en prohibir determinadas actividades que sean incompatibles con el ecosistema propio de ese sistema de ambas regiones. Carece en realidad de elementos esenciales y por eso que nosotros sacamos una declaración en donde dijimos muy claramente que nos parece absolutamente improcedente la resolución del Comité”, agregó.

Principalmente el Gobernador de Atacama, declaró que esta determinación es una decisión ya que esa zona es completa, no solo la parte norte de la región de Coquimbo y que esto demuestra que no se ha aprendido de los errores. “Nos parece improcedente, ese fue el calificativo que usamos, absolutamente insuficiente. Uno puede decir, pero se está declarando una zona o se está protegiendo una zona, pero yo creo que, si vamos a tomar una medida de ese tipo, hagámoslo bien de una vez. Si ya la experiencia nos enseña que si vamos por parte es como si no hiciéramos nada, así que de una vez hagamos las cosas bien y hacer las cosas bien significa trabajar con la comunidad y tener mucha claridad de cual es el status de protección que queremos dar a este territorio”, apuntó.

Cabe destacar, que en la entrevista el Gobernador también habló de los temas relacionados con el turismo, las acciones que se han realizado para prevenir efectos negativos antes hechos naturales, recordando lo que aconteció en Atacama tras los aluviones, temas ambientales que afectan a la región de Atacama y el sello que él quiere entregarle al trabajo de la Gobernación Regional.

scroll to top