fbpx
Cerrar

[VIDEO] Trabajadores de Siglo Verde denuncian agresión por parte de inmigrante en Copiapó

Tres trabajadores pertenecientes a la empresa Siglo Verde a cargo de la Municipalidad de Copiapó resultaron con lesiones tras ser agredidos.

Desde algunos meses en varios sectores de la capital regional, se ha logrado divisar una  gran cantidad de inmigrantes que llegan a nuestro país en búsqueda de una mejor calidad de vida, debido a la situación que viven mujeres, hombres y menores de edad en su país, un total de 6 millones de personas han salido de Venezuela y alrededor de 500 mil han ingresado a Chile.

Colchane, Iquique y Antofagasta eran sus destinos habitual, pero la crisis vivida en el norte, comenzaron a inmigran a otras regiones.

Una de ellas, es la capital regional de Atacama donde se puede apreciar como familias se instalan con carpas en los parques, ente ellos el Parque Schneider, sector céntrico y la plaza ubicada entre calle Colipí y Copayapu, esta última hace pocos días fue centro de una agresión hacia los trabajadores de Siglo Verde.

Conversamos con uno de trabajadores afectado por la agresión, el que mantendremos su nombre en reserva,  manifestó que durante su jornada laboral, fueron atacados por inmigrantes.

“Alrededor de las 10:30 del día jueves, comenzamos a realizar las labores de limpieza, jardinería y regadío en el lugar, informamos dicha situación a las personas que se encuentran instaladas, donde usan el parque para pernoctar, cosa que no habría caído muy bien la solicitud, ya que se mojaría el pasto donde ellos instalan sus carpas, y en ese momento nos comienzan agredir, primero verbalmente para posteriormente agredirnos con golpes de pies, de puño y con otro tipo de objetos”.

Anteriormente en otros lugares de la capital regional, los trabajadores ya habían tenido inconveniente con las personas que se instalan en los parques para pasar la noche, tomando ellos medidas para no realizar labores de limpiezas en dichos sectores, y según lo manifestado por el trabajador se les habría solicitado por parte de su empresa limpiar la plaza donde se encuentran las letras y la estatua de La Paz, debido que es la cara visible de la entrada a Copiapó desencadenando la agresión por al menos seis venezolano y un chileno, siendo agredidos tres trabajadores de Siglo Verde.

Agresión que según los trabajadores fue denunciado a carabineros, posteriormente fueron derivados hasta el hospital regional de Copiapó para la constatación de lesiones.

Ante esta situación consultamos a las autoridades regionales sobre medidas que se podrían adoptar en los inmigrantes, al respecto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis morales, se refirió exclusivamente a los menores de edad señalando que “los niños, niñas y adolescente son objetos de protección, el nivel de intervención que tenemos nosotros en la Seremia, hoy día con este proceso inmigratorio, tiene que ver con familia unidas. ¿Cómo se realiza?, tenemos convenios con el obispado de Copiapó lo cual se han dispuesto de casas de acogidas para madres e hijos, tenerlos en estos dispositivos de manera transitoria, esto ocurre en todo el norte, todos los recinto transitorios las familias solo pueden estar por una semana o alrededor de 10 días en el lugar y continuar con su proceso migratorio, ya que la mayoría de ellos van a un procesó de reunificación familiar”.

Otras de las autoridad consultada corresponde al delegado presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, quien manifestó sobre la agresión denunciada, señalando que “Hasta este momento no hay denuncias de ese suceso. Cabe señalar que se han estado reforzando las fiscalizaciones en el sector por parte de Carabineros a propósito del Plan Navidad Segura”.

Carabineros a través de su departamento de comunicaciones señaló que no habría  denuncia sobre la situación aludida, si bien el día posterior realizaron fiscalización y control de identidad a las personas de dicho sector.-

 

Videos cedidos.

scroll to top