fbpx
Cerrar

[ENTREVISTA] Seremi Claudia Valle: “Avanzar en mayores libertades, implica mayores responsabilidades”

Seremi de Salud de Atacama, se refirió al programa de vacunación, que durante la actual semana ya comenzó con los niños y niñas entre los 3 y los 5 años de edad.

En nuestro Matinal “Un Nuevo Día, Atacama Despierta”, conversamos con la seremi de salud de Atacama, Claudia Valle, quien realizó un análisis del proceso de vacunación en la región hasta este momento, entregando recomendaciones y principalmente, refiriéndose al nuevo grupo de vacunación, los niños y niñas entre 3 y 5 años.

En este sentido, la Seremi de Salud Claudia Valle, comentó que “llegó el momento de los más chiquititos, de los niños que tanto hemos esperado y como política de Gobierno de cuidar siempre a los niños ha sido una prioridad, ya el Instituto de Salud Pública autorizó la vacuna del laboratorio Sinovac con la Coronavac, para vacunar a los niños de tres a cinco años. Este proceso partió el día lunes. Iniciamos con los niños que tienen patologías crónicas, que ahí tenemos una gama desde chiquititos que pueden tener una obesidad severa, cardiopatía, trasplantados, inmunodeficiencia y en realidad, por eso es importante cuando se inicien, se haga en dos etapas, la primera etapa dentro de los establecimientos de salud, por que los chiquititos para poder acceder a la vacuna, necesitan primero  acreditar la patología, lo que no necesariamente significa un certificado médico, por que la realidad de los servicios de salud tienen la historia de los menores y por supuesto, la autorización de los padres, puede ser el papá, la mamá o el tutor que está a cargo del menor y luego, a partir del día jueves  se inicia para los niños que no tienen ningún tipo de patología, niños que están sanos”.

“Esta autorización, no es solo decir ok autorizo, sino que también es tomo conocimiento de los riesgos, de qué vacuna, cuándo corresponde la segunda dosis, que son 28 días después de la primera, y así, informar a la comunidad que tenga la claridad de lo que vamos a hacer por sus niños. Ahora, que es lo fantástico de esto, es que vienen las vacaciones. Hoy día vacunar no es solo proteger a las familias, proteger a los niños, sino también más seguridad, para tener mayores libertades, poder jugar más tranquilos. La verdad es que la vacuna da tranquilidad a las familias y la verdad es que no solo protege”, apuntó.

Sobre la importancia de la vacunación, la autoridad comentó que “avanzar en mayores libertades, implica mayores responsabilidades, entonces la invitación es que es una manera de, es una estrategia de autocuidado que no hay que dejar de lado a pesar de que nosotros sabemos que el pase hay que exigirlo, también hay que hacer un llamado a la comunidad”.

Por último, la seremi recalcó que “en Chile tenemos un gran porcentaje de vacunación. Sabemos que en los lugares donde tenemos mayor vacunación hay menos circulación viral, por lo tanto, todo el entorno queda protegido y en ese sentido, necesitamos proteger a nuestros niños. Papás, mamás, acérquense, la vacuna es segura”.

scroll to top