El candidato a Diputado por Atacama, comentó que existe mucho reclamo por parte de la comunidad al trabajo de los actuales parlamentarios y que por eso el se presenta como candidato con el objetivo de realizar un trabajo diferente.
En nuestro matinal “Un Nuevo Día, Despierta Atacama” conversamos con el candidato a diputado por la región de Atacama, Inti Salamanca, quien analizó el actual escenario político, ad portas de las elecciones del próximo 21 de noviembre.
En este sentido, Inti Salamanca comentó que “uno puede hablar de lo que escucha en la calle, lo que la gente dice y le hace sentido y la verdad es que hay muchos reclamos por parte de la ciudadanía hacia los parlamentarios actualmente electos en la región de Atacama. Se escucha y se mucho que la gente dice, pucha la verdad es que vienen a pedir el voto y no vuelven nunca más. Eso es muy recurrente, el hecho de esta lejanía entre los actuales parlamentarios y la gente, es un abismo por decirlo de alguna manera, que existe hoy en día entre la política y la gente”.
“En ese sentido, yo he señalado que quiero marcar la diferencia, mi gestión tiene que tener participación ciudadana a diferencia de lo que ha ocurrido con nuestros actuales parlamentarios, que en el fondo se encapsulan en el Congreso, vienen poco al territorio. Yo quiero ser un poquito diferente, en este sentido, me encantaría poder estar más en el territorio, yo creo que una semana al mes, una semana distrital como se dice, es poco, la idea es estar más en contacto con la ciudadanía”, agregó.
Sobre lo acontecido desde el estallido social en nuestro país hasta la actualidad, el candidato al parlamento, menifestó que “yo creo que es un hecho positivo lo que le pasó a este país. Creo que el actual modelo neoliberal, el modelo económico que hoy en día nos rige, es un modelo realmente bárbaro, despiadado que hoy día mantiene a muchas familias en deudas, viviendo solo para pagar las deudas. En ese sentido, no tenemos un sistema de pensiones dignas, no tenemos un sistema de salud, no hay especialistas acá en Atacama y también el tema de la educación es muy importante, por lo tanto, yo creo que las necesidades se mantienen, no ha cambiado nada en este momento, recordemos que estamos viviendo todavía en el gobierno de Sebastián Piñera, el mismo que violó los derechos humanos después del 18 de octubre, el mismo que hizo negocios con la minera Dominga”.
Por último, Inti Salamanca se refirió a la escasez hídrica de nuestro país y principalmente de nuestra región, declarando que “hoy día hay grandes poderes económicos acá en Atacama de la agroindustria que se están apoderando de nuestros recursos naturales y yo creo que hoy día, mi desafío como próximo diputado de Atacama es luchas para que esos recursos naturales, esa agua vuelva a su cauce. Necesitamos caudales mínimos ecológicos. Me hablaban el otro día en Vallenar, que también su río se estaba secando (…) Chile cambió y por eso es tan importante consolidar los cambios que debieran ocurrir en la nueva constitución”.