fbpx
Cerrar

[VIDEO] Copiapó: Periodistas fueron grabadas mientras se cambiaban ropa

En un reportaje difundido en el Diario Atacama, daban a conocer un lamentable episodio que sufrieron dos periodista, tras ser grabadas por un compañero de trabajo.

Según consigna el medio regional  señalando que “se trata una investigación penal se encuentra en curso en contra de quien se desempeñó como director de televisión de Red Atacama, ya que según la querella de sernamEG, instaló una cámara espía  y grabó a dos periodistas sin su consentimiento mientras se cambiaban de ropa en la sala de vestuario”

En la querella presentada el 2 de julio, una de las víctimas relató lo sucedido, señalando que con fecha 2 junio, ” me dirijo como es de costumbre a cambiar mi vestuario para conducir el informativo, en cuanto voy en busca de un enchufe para conectar la plancha de pelo, noto que en el interruptor había conectado un alargador, en el cual, en el otro extremo tenía conectado una especie de pendrive con una luz que parpadeaba, y que se encontraba escondido entre unos cuadernos.”

En uno de los videos presentado como evidencia, se puede apreciar al imputado, instalar  una de las cámaras en el lugar.

En una audiencia realizada en el mes de agosto el imputado fue formalizado por el delito contra la vida y la privacidad de las conversaciones.

El tribunal decreto la medida cautelar de prohibición de acercamiento y  prohibición de comunicarse a ambas víctimas por el periodo en que se extienda la investigación, fijando un plazo de 4 meses de investigación.

Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile

Manifestamos nuestro completo rechazo ante la situación vivida por las colegas denunciantes en el caso de atentado contra la privacidad de las personas, acontecido en el espacio laboral del cual formaban parte en ese momento, y que involucra al director de televisión de TVN Red Atacama. Frente a lo cual extendemos públicamente nuestro respaldo como gremio.

Hechos ocurridos, penados por el Artículo 167-A del Código Penal, dan cuenta de que el ex director de televisión imputado grababa y almacenaba imágenes de las afectadas mientras se cambiaban de ropa en instalaciones del canal, lo que significa una grave vulneración de los derechos de nuestras colegas y una afrenta a las confianzas que se deben dar con todos los espacios laborales, especialmente, en los equipos de prensa, en donde habitualmente se enfrentan extensas jornadas de trabajo.

Si bien, esta situación, forma parte de un proceso de investigación judicial, nuestro gremio, como siempre, expresa que como periodistas y profesionales de las comunicaciones, nuestra obligación y compromiso siempre estará con aquellas personas que sufran diferentes tipos de violencias y que vean afectados sus derechos a causa de conductas abusivas, tanto de sus jefaturas como de sus pares, en la región de Atacama y a lo largo del país.

Por ello, reiteramos el llamado a nuestras y nuestros colegas a denunciar siempre este tipo de vulneraciones ocurridas, ya sea en medios de comunicación o en instituciones públicas o privadas en que se desempeñen. Asimismo, exigimos firmemente que las y los empleadores implementen una política de género activa en el desarrollo organizacional, que permita un desempeño seguro y digno a todas sus trabajadoras y trabajadores.

Reafirmamos nuestro absoluto rechazo en estos hechos de connotación sexual, que debieron vivir nuestras colegas, condenando la situación, y apoyándolas durante todo el tiempo que requiera este proceso.

 

 

scroll to top