La convencional constituyente que representa al pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera, realizó una declaración pública la tarde de este lunes, asegurando que realizará “todas las acciones” para que se investigue el procedimiento policial que se realizó en su casa el pasado fin de semana.
En una declaración realizada a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, reiteró que no se trató de un episodio de violencia intrafamiliar, y que claramente fue “ilegítimo e ilegal”.
“Quiero reiterar que no se trata de una situación de VIF, hay que recalcarlo, lamentablemente el procedimiento fue muy violento, excesivo, ilegítimo e ilegal. Vamos a entablar todas las acciones pertinentes, tanto administrativas, legales, sancionatorias, para esclarecer los hechos”, sostuvo.
En la misma línea, explicó que se presentó un reclamo ante la Octava Comisaría y que consideran que hay un responsabilidad institucional, pues considera que el procedimiento no correspondía “en forma”.
“Esto no se trata de un caso particular, esto no es la responsabilidad de un carabinero en particular, esto es una responsabilidad institucional. El procedimiento fue ilegítimo e ilegal, no correspondía la forma, la violencia no correspondía. Ningún ciudadano merece el procedimiento que se llevó a cabo”, afirmó.
Por último, añadió que espera que las instituciones investiguen lo ocurrido y puedan aclarar lo ocurrido en su domicilio el último fin de semana.
“Se presentaron todos los antecedentes, se van a incorporar los que falten, y todo tiene que seguir el curso a través de las instrucciones correspondientes (…) Dejemos que ellas investiguen y se termine esclareciendo, por qué ocurrieron los hechos cómo ocurrieron, por qué el procedimiento no cumplió lo establecido por la ley, por qué se violentaron tantos DDHH que corresponde en un proceso cómo el que se llevó a cabo en mi domicilio”, puntualizó.
Cabe recordar que el pasado sábado se informó que se realizó un procedimiento policial por parte de Carabineros en el domicilio de Aguilera, por un caso de violencia intrafamiliar, lo que fue desmentido por la convencional que acusó un ataque por parte de un oficial, que terminó siendo de baja por ahorcarla durante el desarrollo del proceso.
Fuente: BioBioChile