fbpx
Cerrar

Copiapó: Conductor de camión involucrado en fatal accidente quedó con arraigo nacional

El tribunal considero que la fiscalía de Atacama, no  presentó los antecedentes suficientes para acreditar que el imputado  no respetó el derecho preferente de paso.

Alrededor de las 12:30 horas del día de ayer se registró un accidente de tránsito entre un camión con una motocicleta con consecuencia fatal, falleciendo en el lugar un hombre de 28 años identificado como Jonathan Urriola Vidal y un lactante de 11 meses, en audiencia de formalización el fiscal de turno, Ariel Guzmán, solicitó la prisión preventiva para el conductor del vehículo mayor.

Formalizando la investigación por un cuasidelito de homicidio respecto de ambas víctimas, además del delito de conducir un vehículo sin la licencia respectiva para ello.

De acuerdo a lo argumentado por el fiscal Ariel Guzmán Moya, quien asumió la audiencia,” alrededor de las 12:30 horas el imputado circulaba en dirección al poniente por calle Los Picunches sin contar con la licencia requerida para conducir el camión y no respetó el derecho preferente de paso. Lugar en que ocurrió el impacto con la motocicleta que circulaba por calle Copiapó, causando lesiones de tal gravedad en ambos ocupantes quienes murieron en el mismo lugar del accidente, solicitando la prisión preventiva preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.”

El defensor Ángel Guerrero se opuso a lo solicitada por el fiscal “ señalando que si bien , el imputado  iba conduciendo un camión con un peso vehicular superior al que permiten la licencia clase B en un profesional, y estimamos que en ese punto hay un delito que es formal, que se justifica. Pero en cuanto al cuasidelito magistrado no hay, al menos yo con el parte policial de carabineros , señala que esto habría ocurrido en los Picunche con Copiapó en esa intersección. El señor fiscal me envió el informe de la SIAT y dice que el lugar del accidente fue en calle Pelentauro, con calle Araucaria. No veo que con ambos antecedentes que son contradictorios porque estamos hablando de un intersección que no está regulado. Evidentemente hay un derecho preferente para el que se acercaba por la derecha, pero no tenemos claridad, por lo tanto, con este informe estimo que no se justifica el cuasidelito con resultados múltiples que señala la Fiscalía”

Así mismo el Juez del Tribuna de Garantía de Copiapó, Paulo Muñoz, manifestó “Pero evidentemente que el accidente solamente pudo ocurrir en una intersección de dos, lo que fue un choque perpendicular, no un choque en paralelo, por lo tanto, es a falta de precisión, y en  la audiencia del día hoy  no nos permite afirmar que la imprudencia  del imputado o su falta de respeto a las normas de tránsito haya sido la que  provocó el accidente ante esa insuficiencia. Evidentemente que no puede justificarse por el tribunal la prisión preventiva, por lo menos con los antecedentes con que se encuentra al día de hoy,  Además que el resto de elementos que están acusados tampoco permiten justificar. El imputado no tiene antecedentes penales previos, se mantuvo en el sitio del suceso, llamó a los servicios de urgencia, prestó colaboración, incluso también declaró. Por tanto, todo ese acumula antecedente ante la falta de precisión del lugar de los hechos, la trayectoria que realizaba cada uno de los intervinientes imputado y ambas víctimas no resulta posible acoger la petición de la Fiscalía”

Decretando la cautelar de arraigo nacional y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

scroll to top