El levantamiento se realizará desde hoy, 16 de agosto, y hasta el 30 de septiembre de este año en 72 viviendas elegidas al azar y posteriormente en octubre comenzará el levantamiento oficial.
Ud. o algún miembro del hogar: ¿recibió sueldo o salario el mes pasado? ¿Paga servicios domésticos? ¿Realiza pagos en matrícula? ¿Se realizaron gastos en reparación o mantención de la casa durante el mes pasado? Preguntas similares a estas son las que se realizan a los hogares seleccionados para la Encuesta de Presupuesto Familiar (EPF) y están principalmente referidas a recabar información sobre los gastos en los que incurre el hogar y los ingresos que dispone.
Se levanta solo en las capitales regionales y sus resultados se usan para determinar los productos que van en la canasta de productos y servicios que mide el IPC. Además, la EPF se usa como principal fuente para actualizar las líneas que determinan la situación de indigencia y pobreza del país.
En Copiapó, el equipo está conformado por una encargada de grupo, un supervisor y 4 recolectores/as en terreno. En esta marcha blanca serán en total 72 viviendas las encuestadas y están distribuidas en distintos sectores de la ciudad como El Palomar, Balmaceda Norte, Sector de Van Buren; Copayapu, Lautaro, Juan Martínez; Carlos Porcile, Los héroes, entre otros sectores aledaños a los mencionados. La modalidad de levantamiento será mixta ya que se levantará a través de cuestionarios en papel y mediante dispositivos móvil de captura. Asimismo, se levantará en forma presencial y en menor medida a través de teléfono.
El tipo de información que recaba la EPF es variada, y va desde datos demográficos simples como la edad y sexo de los miembros de la familia, hasta datos más específicos, relativos a ingresos percibidos y gastos realizados diariamente y/o periódicamente. En el caso de los gastos, estos tienen que ver con el pago de servicios básicos y otros de mayor envergadura como la reparación de vivienda, compra de electrodomésticos o vehículos; incluso el pago de deudas por créditos o servicios financieros, como tarjetas de crédito.
Fernando del Pino, Director regional del INE Atacama, explica “La EPF es una de las encuestas más complejas que levanta el INE, ya que requiere el compromiso y trabajo de los integrantes del hogar escogido, quienes deben hacer el seguimiento de sus gastos e informarlo al encuestador. La información que se detecta en esta encuesta puede identificar la estructura y características que tiene el gasto de los hogares en Chile, dato clave a la hora de elaboración de políticas públicas”.
En ese sentido el director del INE hace un llamado a la comunidad señalando “La comunidad debe estar tranquila a la hora de entregar los datos, ya que toda la información que entreguen será protegida por la Ley de Secreto Estadístico y en cuanto a los encuestadores, ellos cuentan con toda la indumentaria de seguridad para evitar contagios y la vestimenta con los logos de la institución, además debe contar con su credencial, la que puede ser corroborada en www.ine.cl.
Para mayor información y detalles de la encuesta, la comunidad puede contactar a la encargada de grupo, Srta. María Teresa Jaramillo Vargas al correo electrónico mtjaramillov@ine.gob.cl, a los fonos 232462315 – 974206297 o bien directamente en la Dirección Regional del INE.