Las propuestas de política pública buscan fortalecer la atracción de nuevos talentos a programas de educación, impulsar un cambio de paradigma educativo dentro de la sala de clases y mejorar las condiciones de ejercicio profesional docente durante el próximo gobierno.
En el marco de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 21 de noviembre de este año, Elige Educar presentó “Proyecto Maestro 2026”, un plan nacional que releva ocho propuestas de política pública educativa de cara al próximo gobierno. Estas iniciativas –que se presentarán a los candidatos presidenciales– buscan impulsar un cambio de paradigma educativo dentro de la sala de clases, mejorar las condiciones de ejercicio de los profesores y fortalecer el atractivo de la profesión docente en el país, considerando la baja de un 19% de matriculados en programas de Pedagogía en comparación con el año pasado.
“La disminución en el número de matriculados en programas de educación es una señal de alerta para todo el sistema educativo, ya que se proyecta un déficit de más de 26 mil docentes idóneos y siete mil educadores de párvulos en la sala de clases para 2025. Si queremos mejorar la calidad del sistema educativo es necesario trabajar –con más urgencia que nunca–, en el fortalecimiento de la profesión docente, porque son los profesores y profesoras el factor intra-escuela que más incide en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Por esto, desde Elige Educar lanzamos ‘Proyecto Maestro 2026’, un plan de propuestas que tiene como objetivo incidir en el próximo mandato presidencial en un contexto de profundos cambios políticos y sociales para promover una docencia propia del siglo XXI”, afirmó el Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker.
El plan anunciado por Elige Educar aborda cuatro líneas de acción: atracción, retención, valoración y formación docente. Para atraer nuevos talentos, la organización propone relanzar la Beca Vocación de Profesor, permitiendo el acceso por ranking de notas y aumentando los cupos para que profesionales de otras carreras cursen programas de formación pedagógica; crear una Estrategia Nacional de Reincorporación Docente para reingresar al sistema a los más de ocho mil docentes que desertan –en promedio– cada año; y generar una campaña masiva a nivel nacional que promueva el estudio de Pedagogía.
En segundo lugar, para retener a los maestros en el sistema educativo se propone fortalecer el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, terminando con la doble evaluación, potenciando el acompañamiento en los primeros años de ejercicio profesional e impulsando el desarrollo docente en contextos vulnerables; junto con reforzar el liderazgo pedagógico a través de la creación de un Sistema de Desarrollo Profesional Directivo y la promoción de la mejora del clima laboral y el bienestar socioemocional.
Por otro lado, para fortalecer la valoración y el reconocimiento a la labor docente, se plantea crear un sistema de acceso gratuito a la oferta cultural del Estado para educadores y docentes del país. De igual forma, el plan busca potenciar la autonomía profesional a través de un currículum flexible y priorizado; además del fortalecimiento de la evaluación formativa.
Por último, para reforzar la formación docente a nivel país, se plantea ampliar la oferta de programas de formación pedagógica según regiones y disciplinas con mayor déficit proyectado.
Baja de matriculados: Una señal de alerta
Según los datos analizados por Elige Educar, entre el periodo de admisión 2020 a 2021 el número de matriculados cayó de 11.498 a 9.319 nuevos estudiantes (-19%). Las asignaturas más afectadas fueron Biología, Química y Física (-38%) y Artes y Música (-31%). Asimismo, las regiones que sufrieron una mayor baja fueron Antofagasta (-30%); Maule, Ñuble y Magallanes (-27%).
“Existen múltiples factores que pueden estar incidiendo en el proceso de selección. Por un lado, en este año tan particular la experiencia de educación a distancia pudo haber cambiado la imagen de lo que significa trabajar como profesor, por los desafíos adicionales que enfrentaron. Por otro, debemos considerar que los últimos años se ha reducido considerablemente la cantidad de programas de Pedagogía en instituciones no adscritas al sistema de admisión y que, actualmente, solo las universidades pueden formar profesores en programas acreditados”, explicó el investigador de Elige Educar, Gonzalo Escalona.
Gráfica de matrículas de primer año de Pedagogía por especialidad
Gráfica de matrículas de primer año de Pedagogía por región