La autoridad del MOP informó que la inversión para este año duplica la realizada durante el año 2020, con lo cual se podrán ejecutar 79 proyectos en obras públicas, generando alrededor de 2.000 empleos promedio mensual.
“El Ministerio de Obras Públicas construye caminos que conectan a las comunidades ubicadas en las zonas más aisladas, caminos que además acortan tiempos de traslados; Construye obras para que las zonas rurales puedan acceder al Agua Potable; Mejora instalaciones para que los pescadores y sus familias puedan mantener su fuente de ingresos; Construye y mejora Establecimientos Educacionales para que niños y jóvenes cuenten con mejor Infraestructura Educativa; a través del Mejoramiento de Bordes Costeros, contribuye al desarrollo de la economía y potencia el turismo de la región”, así lo destacó el Seremi del MOP, Alfredo Campbell Aguilar, en el marco de la celebración de los 134 años del Ministerio de Obras Públicas.
Campbell además agregó, “con todos nuestros proyectos generamos mano de obra y reactivamos la economía de Atacama, cumpliendo con lo mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera. El 2020 fue un año de grandes logros, pusimos énfasis en las brechas existentes en los territorios, donde ejecutamos obras que no solo entregan seguridad a la ciudadanía, sino que también les da la tranquilidad en tiempos difíciles. Los desafíos para el Segundo semestre del 2021 no dejan de ser ambiciosos, por lo cual no escatimaremos esfuerzos en materializar lo que nos hemos propuesto”.
Durante el año 2020 el MOP Atacama invirtió la suma de $48.999 millones de pesos; para este año 2021 el Presupuesto Sectorial destinado a la Región de Atacama alcanza aproximadamente los $103.000 millones de pesos, incluyendo los proyectos del Fondo Transitorio de Emergencia (FET) del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, mientras que el Presupuesto Extra Sectorial alcanzaría aproximadamente los $13.000 millones de pesos, dando como resultado final, más del el doble de lo invertido durante el año 2020. “Con estas cifras podrán ejecutarse 79 proyectos de inversión en obras públicas, generando alrededor de 2.000 empleos promedio mensual, los que se absorberían por la empresa privada luego que el MOP en la región licite la cartera de proyectos 2020-2021”, agregó Campbell.
“Haciendo una comparación con el año pasado, donde la inversión alcanzó aproximadamente los $50 mil millones de pesos, la inversión de este año 2021 supera notablemente esas cifras. Esta es una clara muestra del esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para poder reactivar inversiones y a su vez reactivar la economía” destacó el Seremi MOP.
La Pandemia producida por el COVID-19 ha afectado directamente la economía de las familias de la región, aumentando el desempleo y las brechas ya de por si presentes, sobre el tema el Seremi de la cartera, indicó, “nuestro Gobierno ha sido muy enfático en recalcar que nuestro objetivo es la Reactivación Económica del país y por ende potenciar la generación de nuevos puestos de trabajo en el área de la construcción. Por esta razón el Ministerio de Obras Públicas ha formulado un robusto plan, que, a la vez de impulsar de manera directa el empleo regional, disminuirá las brechas de conectividad presentes en la región y aumentará la calidad y oportunidad de nuestra infraestructura pública”.
El Ministerio de Obras Públicas en Atacama está compuesto por 10 Direcciones, 6 de ellas operativas entre las que se encuentran Arquitectura (DA), Aeropuertos (DAP), Obras Portuarias (DOP), Obras Hidráulicas (DOH), Vialidad (DV) y Dirección General de Aguas (DGA), las cuales ejecutan obras que van en directo beneficio de la comunidad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de toda la región. Por otra parte se encuentra Fiscalia, Planeamiento y Contabilidad y Finanzas las cuales son Direcciones Asesoras y Complementarias a la cartera, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), organismo que supervisa, fiscaliza y regula la producción de agua potable y la disposición de aguas servidas en la región.
Construimos Infraestructura Portuaria para la Pesca Artesanal y Mejoramientos en el Borde Costero para un territorio más inclusivo.
La Dirección de Obras Portuarias tiene programado obras que ya se encuentran en ejecución desde el 2020 y otros contratos que iniciaron el año 2021. Las obras de Borde Costero forman parte del Convenio de Programación denominado “Mejoramiento Borde Costero y Construcción Infraestructura Portuaria Pesca Artesanal, Región de Atacama” 2009 – 2024 entre el MOP y GORE Atacama. Mientras que las obras de Conservación, forman parte de las iniciativas que anualmente desarrolla el servicio entre las que podemos encontrar el Mejoramiento Borde Costero Playa Brava y del Jefe, Etapa 2 en Caldera, con una inversión de $1.560.727.574, terminada en el mes de noviembre y entregada a la comunidad en diciembre 2020; El Mejoramiento Borde Costero de Huasco, con una inversión de $ 3.019.887.611, iniciada en abril del 2020 y recientemente terminada y entregada a la comunidad en mayo 2021; El Mejoramiento del Borde Costero Playa Las Machas – Etapa III en Bahía Inglesa, con una inversión de $ 3.418.101.938, iniciada en junio del 2020, actualmente en ejecución y un avance del 80%; La Conservación del Muelle Caleta San Pedro de Chañaral, con una inversión de $280.700.331, iniciada en noviembre 2020 y terminada en marzo 2021 y la Conservación del Espigón Fiscal, Edificio Administración y Terminal Pesquero de Caldera, recientemente iniciada el 10 junio 2021 con una inversión de $588.837.297.Paralelo a ellas, se está trabajando en los diseños del Convenio de Programación, entre los cuales se encuentran el Diseño de “Reposición de Infraestructura Portuaria Caleta Chañaral de Aceituno en la Comuna de Freirina”, desarrollada a través de una consultoría externa, con una inversión de $ 293.682.086, con cargo al FNDR, iniciado en noviembre del 2019 y se estima su término en diciembre 2021 y finalmente el Diseño de la “Construcción de Infraestructura Portuaria Caleta Obispito en Caldera”, actualmente en desarrollo y se estima su término en diciembre 2021.
Construimos y Diseñamos obras para el rescate de nuestro Patrimonio Cultural y el mejoramiento de la Infraestructura Pública regional
La Dirección Regional de Arquitectura está siendo protagonista del rescate Patrimonial y el desarrollo sostenido de proyectos de Edificación Pública en la región. En el ámbito Patrimonial, se destaca la construcción del Museo Regional y la Restauración de la Villa Viña de Cristo, más conocida como el Palacete de la UDA. Por otra parte, también se encuentra culminando el diseño de “Restauración del Acueducto Amolanas” en la Comuna de Tierra Amarilla. En cuanto a Edificación Publica Regional, en la Comuna de Copiapó se encuentra terminado el “Diseño de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama”, el inicio de la “Construcción de la Sub Comisaría de Pedro León Gallo” y la “Reposición del Edificio Consistorial de Tierra Amarilla”. Además, se encuentra en proceso la adjudicación de la construcción del “Laboratorio de Salud Laboral y Ambiental”. Durante el primer trimestre del 2021 finalizó la obra de “Reposición Biblioteca de Chañaral” y se encuentra en construcción la “Reposición del Edificio Consistorial”.
Construimos infraestructura aeroportuaria que nos acerca y nos ayuda a vencer las grandes distancias regionales.
El año 2020, la Dirección de Aeropuertos desarrolló cuatro proyectos en las provincias de Copiapó y Huasco:
Entre ellos se encuentra la “Conservación Rutinaria Área de Movimiento Aeródromo de Caldera, con una inversión total de $ 263.145.667, la “Conservación Aeródromo de Chamonate”, con una inversión de $ 269.622.356, la “Conservación Rutinaria Área de Movimiento Aeródromo de Vallenar Etapa I”, con un presupuesto total de $ 400.446.324, “Conservación Rutinaria Área de Movimiento Aeródromo de Vallenar II Etapa” con un presupuesto total de $ 276.179.130.
Con respecto al Anteproyecto Referencial Ampliación y Mejoramiento Aeródromo Desierto de Atacama, que cuenta con una inversión de $634.895.750, este tiene un 91.6% de avance financiero y ya culmino la Consulta de Pertinencia al SEA, siendo aprobado su desarrollo y actualmente se inició el ingreso al Ministerio de Desarrollo Social para obtención de su RS.
Por otra parte el proyecto “Nueva Concesión del Aeródromo Desierto de Atacama”, tiene un costo aproximado M$ 25.000.000 y se contempla la re licitación de la futura concesión para el año 2023.
Para este año, la Dirección de Aeropuertos, se encuentra en proceso de licitación del proyecto de “Conservación Mayor del área de Movimiento del Aeródromo de Chamonate”, por un valor de $ 1.400.000.000 los cuales serán aportados por el Fondo de Emergencia Transitorio Covid 19.
Construyendo caminos que acercan a las familias y contribuyen a levantar la economía regional
En el período comprendido entre los años 2020 y 2021, la Dirección Regional de Vialidad ha tenido un reto importante, asumiendo de manera directa un gran porcentaje de la reactivación económica regional y nacional.
Durante este período se desarrollan los Estudios de Ingeniería para la continuidad de la Ruta Costera de Huasco al Sur, territorio con un actual aislamiento relativo, permitiendo el desarrollo e integración de las comunidades costeras. El Mejoramiento de la Ruta C-495 en el Sector de la Fragua – Junta Valeriano, Mejoramiento Ruta C-46 entre Vallenar-Huasco y Reposición de la Ruta en el acceso sur a la Comuna de Copiapó. Con respecto a los Pasos Internacionales, se encuentran en ejecución los trabajos en 30 kilómetros del tramo Maricunga-Salar de Pedernales asociados al Mejoramiento del Paso San Francisco el cual forma parte del Corredor Bioceánico con el vecino país de Argentina. Además, se encuentran programados 30 km adicionales para iniciar a fin del presente año.
Es importarte destacar la iniciativa ministerial con la “Conservación de Caminos Básicos” que ha permitido poder entregar soluciones de accesibilidad, seguridad vial y pavimentación en localidades rurales cuyos habitantes han visto mejorada su calidad de vida en aspectos como son la conectividad y la contaminación por polución. A su vez, se destaca el trabajo que desempeña la Administración Directa de la Dirección de Vialidad la cual llega a los rincones más alejados del territorio mejorando la calidad de vida, formando parte de la primera línea en las emergencias o catástrofes naturales.
Es importante destacar el modelo de integración de los caminos públicos a distintos tipos de uso no motorizados, se trata del desarrollo de Ciclovías, Zonas de Seguridad Vial en escuelas en la Provincia de Chañaral, sectores de seguridad vial en travesías en la Provincia de Copiapó y Huasco, entre otros; todas iniciativas que tienen un directo impacto social en la seguridad de los hombres, mujeres y niños de sectores rurales de la región.
Aportamos soluciones de corto y largo plazo para enfrentar el déficit hídrico (Planes Estratégicos de Gestión Hídrica)
En el ámbito de los estudios y de acuerdo a los compromisos adquiridos por la administración del Presidente Sebastián Piñera en materia de fortalecimiento de la Gestión de los Recursos Hídricos, la Dirección General de Aguas (DGA) asumió el desafío de contribuir con la Seguridad Hídrica en un contexto de cambio climático y escasez a través de múltiples lineamientos, siendo uno de ellos el desarrollo de Planes Estratégicos de Gestión Hídrica para cada una de las cuencas hidrográficas del país. Estos instrumentos de planificación buscan generar herramientas informáticas de modelación hidrológica superficial y subterránea, que otorguen información científica y técnica a quienes deben tomar decisiones, con el propósito de definir medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, tendientes a garantizar la seguridad hídrica de la población y el desarrollo de los territorios. Es así como durante el año 2020 en la Región de Atacama, se invirtieron más de $128 millones de pesos para desarrollar los dos primeros Planes Estratégicos de Gestión Hídrica en las cuencas de los Ríos Copiapó y Huasco, consideradas como dos de las 10 cuencas priorizadas a nivel nacional para el desarrollo de este tipo de instrumentos de planificación. La inversión en esta materia durante el año 2021 es cercana a los $685 millones de pesos, encontrándose en plena ejecución el desarrollo de cinco nuevos Planes Estratégicos de Gestión Hídrica para cuencas de la Región de Atacama; habiéndose priorizado las cuencas denominadas: Río Salado, Costeras e islas entre Río Salado y Rio Copiapó, Costeras entre Río Copiapó y Quebrada Totoral y Costeras e islas entre Río Huasco y Límite con IV Región. A través de la implementación de estos planes estratégicos de gestión de cuencas, el Ministerio de Obras Públicas busca alcanzar el fortalecimiento de una gobernanza (actores públicos, privados, academia, organizaciones sociales, etc.) cohesionada, capaz de establecer medidas efectivas para garantizar la seguridad hídrica y con una visión clara respecto al futuro de estas importantes cuencas de la Región de Atacama.
Entre los proyectos más emblemáticos de la DGA, podemos destacar la “Conservación y Reconstrucción Estaciones Fluviométricas Cordillera en la Región de Atacama”, iniciativa que consistió en la completa reposición de 2 Estaciones Fluviométricas y el mejoramiento de otras tres, las cuales forman parte de la red fluviométrica de tuición de la Dirección General de Aguas en la Cuenca Endorreica Altiplánica de la región. Las estaciones repuestas fueron las de Río Astaburuaga y la del Río La Ola, mientras que las que fueron sometidas a un mejoramiento en su infraestructura fueron las de Río Valle Ancho en la Barrera, Río Valle Ancho ante junta Barros Negros y Río Barros Negros ante junta Valle Ancho. La inversión alcanzó aproximadamente los 138 millones de pesos e involucró además la contratación de una Asesoría a la Inspección Fiscal por un monto cercano a los 20 millones de pesos. También se desarrolló la “Elaboración e Instalación de Estructuras para Estaciones Meteorológicas en las Provincias de Copiapó y Chañaral”, la iniciativa consistió en la construcción de estructuras bajo estándar DGA para albergar equipos de monitoreo meteorológico, en 5 nuevos puntos localizados en cuencas de cabecera de las provincias de Chañaral y Copiapó, con el fin de robustecer la Red Meteorológica de tuición del Servicio, aportando además al fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana. Su presupuesto alcanzó los casi 20 millones de pesos.
Construimos obras hidráulicas que darán mayor seguridad a nuestras comunidades ante eventos climáticos extremos
Los aluviones ocurridos en los años 2015 y 2017, evidenciaron el alto grado de vulnerabilidad del territorio ante las crecidas de los cauces naturales, la ocupación de sectores inundables y demostraron la importancia de potenciar la inversión pública en torno al control de inundaciones sobre todo en los centros urbanos y rurales en torno a la protección de las personas y la infraestructura pública. Desde el año 2015 a la fecha, la Dirección de obras Hidráulicas colocó en marcha el Plan de Reconstrucción Atacama. En términos de mitigación y obras de control de crecidas y aluviones, se elaboraron 7 grandes estudios para crecidas y aluviones, los cuales ya se terminaron en sus etapas de ingeniería, y se ha comenzado ya en algunos de ellos, con la etapa de evaluación de impacto ambiental para su fase final; en dicho ámbito se ha trabajado fuertemente en el sector de Paipote, donde ya se cuenta con Resolución de Calificación Ambiental, y en estos momentos se están preparando los antecedentes para el próximo inicio de las obras finales que contempla una inversión cercana a los 64.000 millones en obras de encauzamiento y dispositivos de mitigación de descargas aluvionales. Este proyecto es de gran impacto pues fue la descarga de la quebrada Paipote uno de los principales responsables de las inundaciones del sector y de la ciudad de Copiapó. Se ha avanzado en obras de mitigación a través de Conservaciones que van en la misma línea de los proyectos que se indican precedentemente, donde en el año 2018 la inversión alcanzó los 2.800 millones de pesos aproximadamente, el 2019 alrededor de 5.000 millones de pesos, la inversión durante el año 2020, bordearon los 6.000 millones de pesos y durante el año 2021 se espera llegar a los $ 8.500 millones de pesos.- alcanzando un total de $ 22.300 millones de pesos aproximadamente en el periodo 2018 – 2021 en obras de Conservación y Mitigación Aluvional, favoreciendo a las Comunas de Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.
Por otra parte en lo relacionado con los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), ex APR, la DOH ha comenzado con la implementación de la Ley de Saneamiento, fortaleciendo a los sistemas y Comunidades Rurales, tanto en el ámbito de infraestructura a través de inversiones de conservación, ampliación y mejoramiento, como en el fortalecimiento de las instituciones y las personas a cargo de ellas. En lo referidos a inversiones, las incorporaciones de nuevos Sistemas de Agua Potable como la localidad de El Jilguero y el sistema en construcción de Longomilla – El Telégrafo y Maitencillo, han permitido llegar al 99% de abastecimiento a las localidades Semi Concentradas, lo que es un hito a Nivel Nacional, siendo la primera región en cobertura de Agua Potable Rural. Esto sin duda es un gran logro que requirió sortear grandes desafíos, toda vez que nuestra región es una zona donde el agua no es un bien abundante, y este tipo de iniciativas sin duda no solo genera desarrollo y sustento a las Comunidades Rurales, sino que nos permite desde otras aristas, colaborar al desarrollo sustentable de ellas y el cuidado de sus recursos naturales.
SUPERINTENENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS
La SISS es una Entidad Pública cuyo rol fundamental implica la regulación del Servicio Sanitario Concesionado a través de la Ley 18.902, y a partir del año 2021 comienza con una nueva función, que implica la fiscalización de los Servicios Sanitarios Rurales conforme lo establece la Ley 20.998. En ambos casos la SISS, tiene como finalidad mejorar el tiempo y la calidad de la respuesta que el concesionario u operador de Servicio Sanitario Rural otorga a sus clientes. Así, bajo el actual escenario sanitario la SISS ha velado por garantizar la calidad y la continuidad del servicio de agua potable, el que es extremadamente necesario en pandemia. También en estos tiempos de sequía se ha realizado un intenso trabajo a través de la fiscalización de una agenda programática que implica la habilitación de acciones oportunas (obras) y al menor costo.
INCLUSIÓN EN NUESTRAS OBRAS
Es importante destacar que desde el año 2015, el MOP cuenta con un Plan Nacional de Accesibilidad (ley del DS.50) que aborda distintas líneas de acción las cuales contribuyen a ser de Chile un país más inclusivo. Todas las direcciones del MOP, han realizado un gran aporte con la aplicación de criterios de inclusión, accesibilidad y seguridad en todos los proyectos de infraestructura para proteger y mejorar la calidad de vida a todas las personas, promoviendo la equidad y la igualdad de oportunidades, suministrando servicios de infraestructura que otorguen Accesibilidad Universal, protección y espacio público para actividades de uso integrado.
Para finalizar, el Seremi de Obras Públicas, señaló, “desde que comenzó la Pandemia, hemos vivido situaciones que jamás imaginamos, hemos tenido que readecuar nuestra realidad para darle continuidad a la ejecución de nuestros proyectos, pero ahora bajo una premisa fundamental, cuidarnos y cuidar a la ciudadanía. Hemos tenido que aprender a ejecutar las tareas cotidianas de manera diferente, a reformular nuestros hábitos y rutinas. La relevancia de nuestras obras y la cercanía con la gente, ha marcado el quehacer del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Atacama, convirtiéndose en el sello de nuestra gestión. Con la llegada de la Pandemia se han desarrollado otras herramientas tecnológicas para poder continuar nuestra interacción permanente con la comunidad y poder escuchar sus problemas para proponer soluciones que le den tranquilidad a la ciudadanía; ese sello distintivo se ha profundizado además en cada uno de los proyectos de este Ministerio los que se llevan a cabo consultando en todo momento a la comunidad respecto de los efectos que puede tener en su vida cada una de las intervenciones que el MOP desarrolla en el territorio. Todo lo anterior nos predispone a fortalecer nuestra conversación con la sociedad civil, ya que al fortalecer estos vínculos, se fortalece nuestra capacidad de propuesta y la capacidad de los propios ciudadanos de ser un interlocutor informado y preparado para los desafíos que hay que enfrentar. Sabemos que con la concreción de nuestras obras, estamos sembrando esperanza, disminuyendo la brecha de equidad que existe en nuestro país, entregando oportunidades para que todos seamos parte del camino hacia el desarrollo y mejorando la calidad de vida de todos los atacameños”.