Por segunda jornada consecutiva, el ministerio de Desarrollo Social y Familia activó la estrategia ‘Código Azul’, que tiene por objetivo poner a disposición de personas en situación de calle, servicios de emergencia adicionales, durante los días de mayor intensas precipitaciones y temperaturas bajo cero.
A consecuencia de las bajas temperaturas pronosticadas para las próximas horas, el ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el segundo ‘Código Azul’ del año, el que rige a partir de las 17.00 de este domingo hasta mañana lunes.
La alerta se declaró para las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. En la Región Metropolitana, la activación comprende todo el territorio. Mientras que en Valparaíso, considera la comuna de Los Andes y en la región de Bío Bío, la comuna de Los Ángeles.
Con ello, la oferta de prestaciones permite el traslado a albergues y residencias sanitarias -en el caso de sospecha de Covid-19- y entregará alimentos, además de sacos de dormir, frazadas, ropa de abrigo y alimentación caliente a quienes permanezcan en la calle.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que “gracias a la colaboración de la ciudadanía y la sociedad civil en la primera noche de Código Azul tuvimos más de 230 alertas. Queremos pedir a la ciudadanía su colaboración constante y que tal como dice el slogan de Código Azul este año, desbloquee la ayuda, mediante su celular cuando haya noches de frío como la de ayer y la que tendremos hoy”.
La ministra agregó que “hoy, al igual que ayer, tendremos 10 rutas que recorrerán las zonas con activación de ‘Código Azul’ para ir en ayuda de personas en situación de calle. Les pedimos que ingresen al sitio web www.codigoazul.gob.cl o llamen al 800 104 777 para alertarnos dónde hay una persona que necesita ayuda. Necesitamos que se activen por quienes más lo necesitan”.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares afirmó que “queremos proteger la vida y la salud de quienes están en la calle y el Código Azul es justamente para eso. Se activará cada vez que la temperatura sea bajo cero o el pronóstico anuncie lluvias con 5 grados o menos. Estamos trabajando con los equipos del Ministerio, en conjunto con Carabineros y la Sociedad Civil para ir de ayuda de quienes lo requieran y realizar los traslados a albergues o recintos de salud cuando sea necesario. El llamado que todos nos hagamos parte de y que las personas nos ayuden con las alertas en el sitio web o la central telefónica”.
El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara explicó que “esta ayuda tiene que ser un esfuerzo de todos. En la RM existe más de 7.000 personas que viven en condición de calle y el Código Azul busca resguardar la salud de esas personas. En la Región Metropolitana la activación es en todo el territorio, es decir las 52 comunas donde los dispositivos recorrerán las comunas en busca de personas en situación de calle y atenderán las alertas que se reciban a través de la página web www.codigoazul.gob.cl y la central telefónica 800 104 777, ayúdanos a ayudar.”
Existen dos posibles escenarios bajo los cuales se activa el Código Azul: precipitaciones medias-intensas con una temperatura de cinco grados centígrados o inferior, o bien, cuando las temperaturas bajan hasta los cero –o menos- grados centígrados.
La ministra Rubilar finalmente explicó que se trata de “una política de colaboración entre todos que va mucho más allá de un día frío como hoy, sino que es un trabajo que se realiza todo el año. Con la estrategia de Protege Calle nos permitió que, por primera vez durante el verano, tener atención en albergues para personas en situación de calle las 24 horas del día. Ha sido un trabajo importante porque hemos podido reinsertarlos en la vida que habían perdido”.