“Se trata de una cifra que valoramos, porque implica que estos compatriotas tendrán acceso al apoyo que necesitan en estos momentos complejos que vivimos como país a causa de la pandemia”, expresó el director del SII, Fernando Barraza, a través de un comunicado.
Los números fueron dados a conocer luego de que la propia Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (ANEIICH) se acusaran problemas e incumplimientos en la habilitación de la plataforma.
“Ya estamos con los primeros inconvenientes. La plataforma SII debería haber estado a las 00:00 hrs para postular al Bono Clase Media (y) ahora estará en ‘horas de la tarde’. Lo advertimos. Nadie se merece este trato, menos en estos tiempos tan difíciles”, expresaron desde el gremio esta mañana.
Pese a todo, Barraza dijo estar “monitoreando exhaustivamente el comportamiento del sistema, para detectar cualquier situación que debamos abordar para resolverla lo más prontamente posible”.
Cabe recordar que de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.323, podrán acceder al Bono Clase Media de $500 mil directamente, quienes tuvieron un Ingreso Promedio en el Segundo Semestre de 2020 igual o mayor a $326.500 o igual o menor a $408.125.
También podrán optar al bono las personas cuyo ingreso Promedio Mensual de 2019 fluctúe entre los $298.833 y los $2.000.000. En este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, entre el Ingreso Promedio del Segundo Semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.
El monto del bono dependerá de los siguientes tramos de ingreso:
Ingreso Promedio Mensual 2019(*)
Las personas pueden conocer también el detalle de la información que se consideró para el cálculo de cada requisito y, en caso de no cumplir con lo especificado por la ley, se le indica cuál de ellos no cumple y la forma de solicitar la revisión, aportando con los antecedentes necesarios para respaldar su situación, si corresponde.
Pensionados
Los pensionados por vejez o invalidez que cumplan los requisitos también podrán acceder a un Bono Clase Media de $100 mil, que se pagará de manera automática, sin que tengan que realizar algún trámite. Ellos pueden revisar en sii.cl si son beneficiarios solo con su RUT y, evitando de esta forma que deban salir de sus casas y pongan en riesgo su salud.
Para los pensionados inscritos para el pago por cuenta bancaria, el monto de este bono será depositado entre abril y mayo en la misma fecha de pago de su pensión. En tanto, para quienes reciben su pensión por caja, el bono será pagado también por caja, desde mayo.
Cabe considerar que si la persona que solicita el beneficio tiene deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República podrá descontar hasta un 75% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.
Para obtener más información sobre el Bono Clase Media 2021, se encuentra disponible el detalle sobre cómo opera este beneficio y algunos ejemplos prácticos para orientar a los trabajadores y empresarios individuales sobre en qué casos es posible acceder a esta medida. También se puede obtener más información en los canales de atención a distancia dispuestos para ello: sii.cl o llamando a la mesa de ayuda (600 329 20 11).
Préstamo Solidario
La Ley 21.323 estableció también un préstamo solidario de hasta $650 mil, que podrá ser solicitado desde el día 8 del mes siguiente a la entrada en vigencia de la ley. Es decir, se podrá solicitar a partir del 8 de mayo, por hasta 3 veces (o 2 si solicitó el Bono), en meses distintos, continuos o discontinuos, durante los próximos 6 meses.
Fuente: Bìo Bìo Chile