El Servicio derivó al Ministerio Público antecedentes de la financiera COOPAFIN, empresa que habría solicitado dinero a los consumidores para trámites administrativos de créditos que no concretó.
Al analizar el contrato de la financiera, el documento supuestamente contaría con el “Sello SERNAC”, lo que no se ajusta a la realidad.
Sería la quinta empresa denunciada bajo el mismo accionar. En el mes de febrero se denunciaron las financieras COOP CHILE; Atlante; Acredicom Chile y CREDI-CHILE.
El Servicio reitera a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas.
El SERNAC denunció a la empresa COOPAFIN, supuesta financiera no tradicional, tras recibir reclamos de consumidores interpuestos en las regiones de Atacama y Los Lagos, que informan haber adelantado dineros para supuestos trámites administrativos para la obtención de un crédito de consumo que la empresa finalmente nunca concretó.
Los consumidores también se quejan de que la empresa no realiza la gestión para la entrega del préstamo, tampoco la devolución de los dineros por las gastos y garantías adelantadas.
El Servicio analizó los contratos de la financiera COOPAFIN y descubrió que, además, el documento señala que estaría aprobado por el Servicio, usando el timbre con “Sello SERNAC” lo que no es efectivo, además, del logo de la Comisión del Mercado Financiero.
La empresa, aunque se presenta también como una cooperativa, no se encuentra registrada como tal y su dirección publicada es su página web es de un edificio residencial, antecedentes que fueron denunciados ante el Ministerio Público.
IMAGEN DEL SELLO CONTRATO
El Director Nacional del SERNAC, Lucas del Villar, explicó que la Ley del Consumidor no tiene aplicación en caso de fraudes, sino sólo respecto del incumplimiento de las empresas, por lo que hizo uso del convenio que tiene el Servicio con el Ministerio Público para derivar este tipo de reclamos.
“Cientos de familias necesitan dinero para financiar necesidades básicas y de salud producto de la pandemia. Día a día viven en la angustia de tener deudas que no pueden pagar, lo que las hace vulnerables a algún tipo de estafas”, indicó la autoridad.
La recomendación a los consumidores es informarse y verificar que la empresa se encuentre registrada por ejemplo ante la Comisión para el Mercado Financiero; buscar referencias, cotizar y comparar los créditos, evitando caer en la tentación de pedir un préstamo en condiciones que parecen demasiado buenas para ser verdad.
Asimismo, siempre sospeche si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa.
Esta sería la quinta denuncia del SERNAC en lo que va del año, anteriormente el Servicio denunció a cuatro supuestas financieras no tradicionales bajo el mismo accionar, reclamos de consumidores que dicen haber entregado dinero para ciertos trámites administrativos, asociados a la obtención de un crédito, luego la empresa no volvió a dar respuesta, ni entregó el monto del crédito comprometido.
En su oportunidad se trató COOP CHILE; Atlante; Acredicom Chile y CREDI-CHILE. En el caso de esta última, resulta más grave, pues señalan tener el Sello SERNAC, -al igual que la financiera COOPAFIN-, en el documento entregado al consumidor, lo que no se ajusta a la realidad; además del hecho de utilizar un nombre similar el nombre de fantasía de un banco para dar confianza al consumidor.